Opinión

La importancia del Sistema Financiero Mexicano en tiempos de recesión económica

Por Muciño Yedra Dennis Jonathan.

En un caso hipotético, supongamos la inexistencia de la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué pasaría si la entidad encargada de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, así como fomentar la expansión y la competitividad de éste, no tuviera un marco jurídico que le diera estructura organizacional, o tal vez no tuviera normas y reglamentos que definirán sus funciones sustantivas?

La respuesta es sencilla: esos objetivos prioritarios del mercado de valores seguramente no se cumplirían, generando con esto, desconfianza, inseguridad e inestabilidad económica.

Si consideramos que los sistemas en general se componen de un conjunto de elementos u órganos y lo trasladamos al contexto del Sistema Financiero Mexicano (SFM), podemos notar que éste, se encuentra integrado de organismos operativos y de organismos reguladores, mismos que tienen funciones específicas contenidas en la ley y en otras fuentes del derecho, que les dan capacidad para actuar e intervenir.

Es bajo ese orden de ideas que debemos analizar la importancia de la existencia de un marco jurídico regulatorio del SFM, así como reflexionar acerca de qué sucedería en caso de que hubiera un vacío legal en ese sector; lo anterior, es relevante en razón de que las condiciones mundiales en materia económica, demandan de un SFM fortalecido que de frente a la profunda recesión económica que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé una caída del 10.5% de la economía mexicana.

En importante observar que la regulación de este sistema obedece a una obligación constitucional de Estado, contenida en el artículo 25° de la Constitución Federal, en donde se menciona que el Estado velará por la estabilidad del sistema financiero; lo anterior, para efectos de coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

De ahí el valor que cobra este marco regulatorio, coordinado y aparejado con la implementación políticas públicas dirigidas particularmente hacia efectivas estrategias de recuperación económica, así como la procuración del Estado en favor de la creación de condiciones favorables para la estabilidad económica de los mexicanos; también a propiciar un terreno de confianza, certeza, seguridad, solidez, dinamismo y equidad que a su vez, fortalece de la economía nacional.

En tiempos como los que vivimos, necesitamos de un sistema financiero sólido y resistente; comandado por instituciones reguladoras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que implementen políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la economía, así como actuaciones responsables del Banco Central del Estado Mexicano que este año y el próximo, enfrentará un reto importante en materia de inflación; se vienen tiempos complicados, veremos cómo salimos de la crisis económica, pero, no hay duda, necesitamos un SFM sólido y dinámico que brinde confianza, seguridad y certeza.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Un Comentario

  1. ¿Estos mismos argumentos se utilizaron para aprobar el FOBAPROA? No estoy en desacuerdo, solo en la forma de llevarse a cabo, porque al parecer no hay legislación suficiente para los que actúan de mala fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button