Opinión

Vaya, vaya otra reforma al sistema de pensiones

Por Dagny Aquiahuatl Vázquez.

El covid dándonos con todo, pero nuestro presidente haciendo reformas por doquier, tal es el caso del sistema de pensiones y es que nuestro ya muy amado AMLO promovió una iniciativa de ley que buscara modificar el actual esquema de pensiones, que se basara en tres principios:

  1. Aumentar el número de pensiones
  2. Reducir el número de semanas de cotización para tener derecho a una pensión.
  3. Incrementar las cuotas patronales relacionadas con las ramas de cesantía en edad avanzada, vejez y retiro.

Esto lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa el 22 de los corrientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió de los cambios que se proponen para la Ley del Seguro Social para efectos referidos (“Comunicado No. 061 Gobierno de México anuncia reforma para fortalecer el Sistema de Pensiones”).

Dicha secretaría informo que esta reforma busca fortalecer las pensiones de todos los trabajadores del país, el Ejecutivo anunció que es una iniciativa tripartita de reforma a la Ley del Seguro Social, tendrá como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos mediante el aumento de las pensiones y de esa forma aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada, lo que debe de contribuir a mejorar su bienestar en la etapa de retiro. Esta iniciativa tiene como fundamento principal el artículo cuarto de nuestra carta magna que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores. Se incrementarán las aportaciones tripartitas de 6.5% a 15% siendo la aportación patronal la que absorba el incremento. Se reducirá de 1, 250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones.

El titular del ejecutivo asevero que esta reforma se enviará al H. Congreso de la Unión, y es una iniciativa que complementa el primer esfuerzo que constituyo la reforma del artículo cuarto de nuestra carta magna, el objetivo esencial es aumentar la pensión que ofrece el sistema de retiro a los trabajadores afiliados al IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social), las acciones que establecerá la Ley de dicho instituto resultarán en un incremento promedio del 42% de la pensión que alcancen los trabajadores.

Esta reforma se construyó con el consenso de tres sectores:

  1. Trabajadores
  2. Patrones
  3. Estado

La aportación tripartita vigente, que asciende a 6.5% del salario más de la cuota social que aporta el estado, o es suficiente para cubrir una pensión digna para los trabajadores.

Si bien para mucho esta reforma representa un cambio radical en el tema de pensiones, la realidad es otra, por el momento es necesario dejar que la reforma tome el curso que tenga que tomar y  una vez aprobada, observar sus transitorios para ver si beneficia a la población como lo mencionó el Ejecutivo en sus últimos comunicados del mes……

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Un Comentario

  1. Excelente información la que nos brindas, estaremos al tanto en cuanto al proceso de aprobación, esperemos nos sigas informando , Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button