Desde el mes de marzo hemos sido testigos de una pandemia que ha azotado a nuestro país y a todo el mundo, sin embargo mientras esta pandemia ha ido ganando terreno en nuestro país, hay otra pandemia que también se ha extendido en nuestra sociedad y en la mayoría de los casos es silenciosa e incluso pasa desapercibida para algunas personas: la violencia a las mujeres.
Hoy en día que nos encontramos en una situación de confinamiento, la situación de violencia contra las mujeres en nuestro país continúa creciendo, según informes del Secretario Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo que se declaró el inicio de la cuarentena hubo un incremento del 23% de las llamadas hechas al 911 en el que las mujeres denunciaron violencia en el hogar, con respecto al mes de febrero.
Y en los primeros días del mes de abril, el incremento de estas llamadas fue hasta un 50% en comparación del mes anterior, cabe destacar que con base en este informe más del 50% denunciaron que el agresor era la pareja, novio o esposo. Cifras que, sin duda, han generado que las organizaciones que ayudan a las mujeres estén alertas por el incremento que ha tenido la violencia a la mujer en el hogar en estos meses.
Sin embargo, esta no es una problemática que haya surgido en conjunto con el Coronavirus, ya estaba latente en los hogares de nuestro país y prueba de ello son los altos índices de violencia de género y en el hogar que ya existían y se iban reportando en nuestro país desde enero y que únicamente han incrementado hasta el día de hoy.
Las cifras son alarmantes y deben de concientizarnos, es momento de que se tomen acciones en concreto por parte de nuestras autoridades. El reporte ya mencionado con antelación, menciona que las llamadas reales hechas en el lapso enero-abril por violencia contra la mujer incrementó 56% en comparación con el año anterior y las llamadas reales por violencia familiar creció un 10% respectivamente, lo cual indica que existe un verdadero aumento de la violencia contra la mujer con respecto al 2019.
El confinamiento derivado de esta enfermedad llamada Coronavirus, ha hecho visible la otra pandemia: la violencia contra la mujer, esa pandemia que ya existía desde antes y que se ha expandido con más velocidad en estos últimos días, leemos más notas, escuchamos más reportes sobre mujeres violentadas o asesinadas por sus parejas.
Claro ejemplo es uno de los casos más recientes de los que se tiene conocimiento: el de Diana, universitaria de Nayarit que se encontraba realizando el confinamiento en su casa, que fue atacada y asesinada en su domicilio el pasado 24 de mayo. En un primer momento la Fiscalía de ese Estado mencionó que había sido atacada con un arma punzocortante en repetidas ocasiones, sin saber quien fue el responsable; hasta el día de hoy, se habla de un posible feminicidio.
Y es que ¿hasta cuando seremos conscientes de que no se trata de una cifra más?, de otra mujer más, hasta cuando romperemos realmente el silencio y no nos quedaremos con los brazos cruzados ante la violencia que viven día con día las mujeres en nuestro país.