En Teziutlán al 50% recuperan las actividades los comercios
Se deben adaptar a la vida con Covid-19 y deben seguir protocolos de salubridad dependiendo del tipo de giro.
Alrededor del 50 por ciento de los comercios, es decir, 3 mil 500 establecimientos de Teziutlán ya reiniciaron su actividad, pero, no todo volvió a la normalidad, pues ahora los negocios funcionan bajo lineamientos de manuales de salud, que establecen medidas sanitarias según el tipo de giro, para prevenir contagios de Covid-19.
Los comerciantes que cerraron sus locales desde el mes de abril a causa de la contingencia por Covid-19 reportaron un caída económica de hasta el 90 por cierto lo que obligó a algunos a declararse en quiebra; los que sobrevivieron, a partir del sábado, de manera gradual abrieron los establecimientos que comercializan ropa, calzado, alimentos, artículos de papelería y a estos se añadieron los hoteles, informó el área de Giros mercantiles a cargo de Raúl Barrientos Rico.
“Se les entregó a todos ellos, de acuerdo al giro que manejan, un protocolo para que pudieran abrir, implementando las normativas sanitarias que les fueron obligadas y la mayoría lo está cumpliendo; con ello se están implementando nuevas estrategias para atender a su clientela”, dijo el funcionario.
En un recorrido realizado por e-consulta en el centro de la ciudad, se pudo observar que cada negocio que abrió, acordó aplicar las medidas de seguridad sanitaria obligatorias para ingresar a cualquier local dentro de la ciudad, entre ellas:
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Contar con tapetes sanitizantes.
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Uso de cubrebocas tanto para los clientes como para el personal que labore en los establecimientos.
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Uso de guantes y caretas protectoras.
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Adquirir pistolas térmicas para tomar la temperatura de los visitantes.
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Cumplir los protocolos de limpieza de locales comerciales.
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Restringir el acceso de personas según la capacidad del establecimiento.
John Matteson gerente de Café Plaza indicó que, en el caso de restaurantes del centro, se han implementado el uso obligatorio de mascarilla u otros implementos de bioseguridad durante su estancia, pasar por una alfombra de desinfección de calzado al ingreso de los hoteles, no permitir el ingreso a personas con temperatura mayor a 37 grados, así como, el ingreso máximo de 4 personas por mesa y de 15 a 20 personas en el local.
Otras medidas que se tomaron fueron impedir el acceso a quienes no cumplen con el protocolo; sin que esto implique una medida discriminatoria, ya que aplica para todos, y forma parte del programa y capacitación de certificación “punto limpio” de Sectur.
“Ya ahorita con la reactivación del comercio y después de haber decaído en un 80 por ciento, el hecho de poder aperturar cambia la expectativa de un panorama que se veía terrible y que ahora es más esperanzador”, agregó.
En el caso de los hoteles, además de las medidas anteriores, queda bajo la responsabilidad del personal, la correcta aplicación de las medidas de limpieza y sanitización en cada una de las habitaciones, lobby del hotel y restaurante dentro del mismo, según indicó Alejandro González, dueño del Hotel Central, quien dijo basarse en 5 pasos de aseo: limpiar, lavar, enjuagar o quitar residuo, desinfectar y secar. esto cada 30 minutos.
En el caso de las papelerías están deben mantener la sana distancia permitiendo el ingreso de personas de tres en tres, con acceso de entrada y salida y sin que los clientes tengan acceso a los productos de manera personal como se hacía antes de la pandemia, donde ellos mismo pasaban y escogían los productos: “ahora ellos nos piden los productos que necesitan y nosotros se los damos en mostrador”.
En las zapaterías, además, realizan la limpieza del calzado que la gente solicita antes y después de ser probados, el aseo de los locales se realiza al inicio de las actividades del día y al cierre de los negocios.
“Lo que hacemos en el manejo del zapato es que lo sanitizamos, y preparamos agua con agua oxigenada para ingresarlo nuevamente a su caja.”
Cabe mencionar que no se permite el acceso a los negocios a personas embarazadas, de la tercera edad o menores de edad, por tratarse de población vulnerable.
Aunque es difícil el inicio de esta nueva forma de regreso a las actividades, los entrevistados coincidieron en que debe haber también responsabilidad por parte de la población a quien le tocará hacer su parte tomando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y no solo para ingresar a los negocios sino también en la vía pública, al transitar en las calles y desde luego al regresar a sus hogares, para evitar el contagio por coronavirus.
Con información de: E-Consulta