Policiaca

En Tlaxcala continúa robo al agro: labriegos

Campesinos pidieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno

Campesinos denunciaron aumento en el robo de ganado, maquinaria agrícola y hasta de cosechas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Roberto N., productor pecuario y agrícola del municipio de Panotla, aseveró que en enero pasado la delincuencia robó su carreta y mula, pero sin violencia, toda vez que la dejó junto al terreno de labor y “en un descuido” los amantes de lo ajeno se la llevaron.

Aseguró que el hurto representó un duro golpe a su economía, pues vendió cuatro ejemplares de borregos para adquirir una nueva carreta y otra bestia de carga, los cuales ahora mantiene vigilados constantemente.

Sin embargo, detalló que en la zona ejidal que linda con Texoloc, donde produce alfalfa para el ganado, también se han presentado robos, pues los terrenos se ubican a pie de carretera y ha observado que la gente se dedica a cortar el forraje que produce.

Comentó que ha sabido de otros robos en el agro tlaxcalteca, que van desde tractores, camionetas de carga, ganado ovino, vacuno y equino, así como perjuicios en los terrenos de labor por el robo de elotes o de hortalizas.

Por su lado, Diego Lira Carrasco, titular del Movimiento Social por la Tierra en Tlaxcala, denunció que sus agremiados le informaron desde diciembre pasado que los delitos en el campo local han ido en aumento.

Los municipios con más reportes de robo son Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Hueyotlipan, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Altzayanca y Tlaxco, por lo que exigió la creación de policías rurales.

  • El secretario de Gobierno aseguró que distribuirán Guardias Rurales, que son grupos de seguridad capacitados y adiestrados por elementos del Ejército Mexicano, para enfrentar la delincuencia en zonas agrícolas.

 

El Sol de Tlaxcala

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button