Opinión

Generación de Cristal ¿Estigma o Halago?

Por Sandra de la Garza.

El término “generación de cristal” se ha popularizado en los últimos años, como una manera peyorativa de referirse a la juventud. Es una manera de expresar que los niños y jóvenes se ofenden por todo y se quejan de vivir en un mundo sumamente discriminatorio para todos los que no se acoplen a un estándar de lo que se supone es correcto y aceptado por la sociedad.

Y es ahí donde radica una de las grandes problemáticas de la desigualdad social actualmente. Los cánones establecidos, arraigados y arrastrados por nuestros padres, abuelos y antecesores, los cuales no estamos dispuestos a aceptar y reproducir, porque hemos presenciado y vivido lo dañinos que son. Desde algo tan sencillo como decidir estudiar una carrera universitaria que no se encuentra dentro de las profesiones que enorgullecerían a la familia y optar por una verdadera pasión que podría no ser tan fructífera económicamente; hasta cuestionarse una heterosexualidad obligatoria que mantiene y mantuvo a muchísimas personas adentro de un oscuro y solitario clóset.

Entonces me pregunto ¿Qué es lo que causa tanta molestia en aquellas personas que intentan ofender a la generación z y Millenials que buscan simple y sencillamente una sociedad sin prejuicios, diciendo que somos “frágiles”? Quizás el hecho de darnos la oportunidad de llorar y quejarnos en voz alta, sin miedo de ser juzgados nuevamente. Tal vez el presenciar que, a pesar de todos los obstáculos e inconvenientes, más allá de una queja, existen acciones, reales y palpables, claramente acompañadas de resultados. Los cambios están sucediendo y eso se traduce en muchas ocasiones, como el no soportar actitudes machistas, clasistas racistas y homofóbicas de quienes se dicen no ser como el cristal. Pero ¿Qué tanta fuerza puede contener un individuo que necesitar humillar, agredir y pisotear para reír?

Lamentablemente, una gran parte de la población, especialmente la mexicana, se rehúsa a terminar con la cadena de actitudes nocivas heredados, ya sea porque el mantenerla, le asegura una posición de privilegio a la que no está dispuesta a renunciar o porque al conocer las consecuencias de una resistencia, el miedo se aventaja sobre un deseo de libertad. Muchos hemos aceptado el trabajo de ser voceros y activistas de quienes no pueden, y eso significa llevar una causa a todos los espacios posibles, siendo conscientes de las consecuencias que esto podría tener, pero siempre llevando en alto el estandarte y el nombre de la “generación de cristal”.

Personalmente, yo no puedo percibir una ofensa ahí, ¿de qué manera es una burla el hecho de que se me conozca como una persona que no va a aceptar ni consentir ofensas, insultos y vulneración de derechos humanos para sectores en situación de vulnerabilidad? Ya sean comunidades indígenas, mujeres, personas con discapacidad, personas afromexicanas, colectivo LGBT+, un bajo estrato socioeconómico, etc. ¿De qué manera soy yo la que está mal por querer un mundo libre de odio? ¿De qué manera existe un daño en impedir que los discursos de odio sigan siendo parte cotidiana de un país con una cultura que mata y calla?

Muchas veces se expresa que al no tolerar lo intolerable se están vulnerando los derechos de “libertad de expresión” de una sociedad antipática, pero esta libertad de expresión ejemplificada como chistes sobre feminicidios, bromas sobre pedofilia, burlas sobre personas transgénero u homosexuales y memes de personas indígenas se refleja en las 9 mujeres asesinadas todos los días, en el segundo lugar en crímenes de odio para la comunidad lgbt en México, en nuestro país produciendo más del 60% de pornografía infantil en todo el mundo, en una quinta parte de la población indígena siendo analfabeta entre otros terribles ejemplos, y es que ningún derecho real daría pie en ningún momento a vulnerar otros.

Siendo así, claro que somos una generación de cristal, transparente firme y dispuesto a estallar bajo la más mínima provocación. Sería peligroso, querer ser lo contrario.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button