Opinión

Cuando la Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierte en un ejercicio de dominación

Por Ana Severiano.

En el diálogo internacional de nuestros días los temas de seguridad sin duda se llevan el protagonismo, pero frente a esto, los discursos de mandatarios y diplomáticos enmarcan a la Cooperación Internacional para el Desarrollo CID como la solución a las carencias de los países menos desarrollados, además de ver a un sistema internacional cooperativo como la clave para alcanzar la paz.

Pero ¿qué sucede cuando la CID se aleja de su intención original? ¿O es que detrás de ella siempre han existido temas de interés político? Lo segundo no se puede negar. En un ejercicio de CID los países con mayor desarrollo destinan un porcentaje de recursos enfocados a apoyar al crecimiento de aquellos que no tienen las mismas condiciones, y este incluye diversos elementos como la estabilidad gubernamental, el acceso de los servicios de salud y educativos, la alimentación y la tecnología.

Para el ejercicio de la CID se han creado un sin fin de instrumentos nacionales e internacionales, mediante los cuales los distintos tipos de cooperación pueden efectuarse. Las organizaciones internacionales también son un vínculo importante, aunque como he dicho antes, los temas de seguridad generalmente predominan, o por lo menos dirigen los intereses estatales y por tanto las acciones.

Pero la CID no está tan alejada de lo referente a la seguridad, gracias al proceso conocido como securitización de la ayuda. Recordemos que los ataques al World Trade Center en Nueva York en 2001 cambiaron la realidad internacional a través de muchos elementos, trayendo consigo la guerra contra el terrorismo y canalizando entonces grandes cantidades de recursos para la recuperación de países como Afganistán, Irak y Pakistán.

Pero la CID no es del todo gratuita, no está exenta de requisitos. Generalmente se requiere que los receptores de dicha ayuda respeten determinadas condiciones que tienen que ver sobre todo con el estado de derecho, sistemas políticos democráticos y Derechos Humanos, el tema es que esto generalmente se trabaja desde la perspectiva de los países occidentales, ejemplo de ello son Estados Unidos y la Unión Europea. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha condicionado la ayuda internacional hacia Líbano tras la explosión suscitada en Beirut el 4 de agosto pasado, haciendo presión en la necesidad de que el país de Oriente Próximo realice reformas para terminar con un sistema sectario lleno de corrupción. Aunque esto parezca buena fe, también implica indirectamente la injerencia de un país extranjero en asuntos domésticos.

Dentro de lo referente al COVID-19 encontramos algo de eso: La Unión Europea destinó 400 millones de euros a COVAX, la alianza internacional para la vacuna contra el virus que buscará asegurar el acceso a esta para los países más pobres. En un escenario tan vulnerable se aplica aquello acerca de brindar apoyo mientras creas derechos; no queda claro cuál será el contexto que determinará la repartición de la ayuda por parte de los emisores y el precio que deberán pagar los receptores, no necesariamente en términos monetarios.

La realidad es que la CID ha tomado relevancia en la actualidad y nada resta a la importancia de su existencia; las dinámicas de cooperación han permitido que entre emisores y receptores se construyan estrategias que sin duda han tenido resultados positivos y han permitido el acceso de algunos sectores poblacionales a servicios básicos y al avance en términos de desarrollo en general, aunque está lejos de ser suficiente.

Sin embargo, no está exenta del conflicto de intereses entre las grandes potencias y los límites de sus esferas de influencia. La facilidad con la que estas condicionan su aporte al tema en cuestión ha concluido en una escena en la que muchos países terminan por ceder antes las peticiones y exigencias y participan en un lobby durante la toma de decisiones importantes de escala global. Esta escena no es nueva, la hemos visto repetirse por siglos; particularmente el XX y el XXI han hecho un montaje excelente.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button