Desafortunadamente, al hablar de violencia no podemos pasar por alto los ataques y vejaciones en contra del personal de salud, quienes ahora no solo temen a contagiarse de Covid 19.
Y es que parece mentira, pero mientras en decenas de ciudades alrededor del mundo se reconoce muy merecidamente el heroico trabajo de los trabajadores de salud, en México la crónica es bastante diferente; y es que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, tan solo en marzo se registraron al menos 44 actos violentos contra personal médico.
Lo mas vergonzoso y absurdo de esto, es que la mayoría de ataques han sido cometidos por individuos que niegan la existencia del virus, pero que aseguran los médicos y enfermeras son un peligro de contagio. ¿Ignorancia o Estupidez?
“Es profundamente indignante que el personal médico esté siendo atacado”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien es el principal responsable de la respuesta al coronavirus en México.
Como olvidar también el sentir de la jefa de enfermería del sistema de salud pública de México, Fabiana Maribel Zepeda Arias quien en una de las conferencias matutinas y con los ojos llenos de lágrimas nos recordó: “…también somos personas, también tenemos familias, y los estamos dejando para trabajar en los hospitales”.
Y justo aquí, es cuando nos tenemos que detener a preguntarnos ¿Habrá algún responsable? Y la respuesta es Sí, los responsables somos todos.
Espere la tercera y última entrega el próximo viernes.