Opinión

¿Cuál debería ser la voz del Conapred?

Por Odette Hernández Barroso

Hace un par de semanas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) convocó a un foro sobre racismo y clasismo, el cual fue arduamente criticado en redes sociales por ciudadanos y políticos, ya que uno de los invitados: Chumel Torres, es un comediante bastante conocido por sus bromas clasistas y discriminantes.

Lo anterior, derivó en la cancelación del evento, la pronunciación del presidente Andrés Manuel López Obrador por la desaparición de dicho organismo, la renuncia de su titular Mónica Maccise y posteriormente, el presidente anunció que la dirección del Conapred debería de estar a cargo de una persona que haya vivido directamente la discriminación, como es el caso específico de una mujer indígena.

Es por ello que, la Asamblea Consultiva del Conapred solicitó que este nombramiento sea resultado de una consulta abierta e incluyente con las voces que están en favor de la lucha contra la discriminación. Asimismo, se ha dado a la tarea de pronunciarse por una serie de candidatas, entre las cuales destacan, Marcelina Bautista, Fátima Gamboa, Amaranta Gómez, Larisa Ortiz, Zenaida Pérez, María Sánchez y Nelly Antonia Juárez.

Y justo en este momento, como ciudadanía deberíamos reflexionar sobre la importancia de organismos como el Conapred, las personas que lo presiden, y las voces que deberían estar representando, ya que es por medio de este tipo de instituciones que podemos visibilizar la diferencia. Es decir, reconocer a aquellos que no están en nuestra misma circunstancia, y que, por ello, se encuentran en situaciones vulnerables que reproducen la desigualdad, la discriminación, el racismo y la misoginia (por solo mencionar algunos). De lo contrario, creer que todos somos iguales o que todos experimentamos las mismas condiciones de vida nos podría llevar a eliminar la existencia del otro y de sus formas de vida.

Dicho lo anterior, solo cabría preguntarnos: como ciudadanos qué estamos haciendo para disminuir estas condiciones de desigualdad, si bien es cierto que existen un gran número de variables estructurales que no podemos controlar; si hay aspectos en los que podemos intervenir y actuar, uno de ellos es estar al pendiente de la designación de la próxima titular de la CONAPRED y asegurarnos de que ésta represente y tenga un constante dialogo con los grupos más vulnerables de la sociedad. Quizá, en un segundo lugar, podríamos comenzar a impulsar una propuesta donde no sólo quede en las manos del ejecutivo federal una decisión tan importante como la que será tomada.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button