Opinión

Paquete económico 2021: en referencia a la cultura.

Por: Fernanda Durán.

El pasado martes 8 de septiembre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregó el documento del paquete económico 2021 al poder legislativo para su revisión y aprobación. En dicho documento se especifica de donde provienen los ingresos del país y como se distribuirán en los distintos sectores y programas del gobierno.

Estas estimaciones responden a criterios generales de política económica en donde se analiza el panorama nacional e internacional al igual que los indicadores macroeconómicos como el PIB, el precio del petróleo, la inflación y el tipo de cambio. Tomando en cuenta estos factores y los daños a la economía que ha dejado la pandemia por el virus Covid19 se presentó el paquete económico que incluye también el presupuesto a la cultura que el próximo año será de 13,985,117,395 cifra que aumentó en comparación con la asignada en este año que fue de 13, 367 millones de pesos.

Dentro de la cultura se tienen contemplados cuatro ejes que incluyen el desarrollo cultural, la protección y conservación del patrimonio cultural, la cultura comunitaria y el programa de apoyo a la cultura. De igual forma en este año se anunciaron dos grandes proyectos que pretenden impulsar la cultura y el arte en el país y son el Complejo Cultural Los Pinos y el proyecto Bosque de Chapultepec ambos buscan redefinir estos espacios para ser sede de distintas expresiones artísticas.

Los cuatro ejes que se manejan son pertinentes en cuanto a que cada uno responde a temas que deben tratarse con urgencia en el sector cultural, en primera instancia el apoyo a los creadores del arte debe ser prioritario, en estos meses el panorama para los artistas ha sido sumamente complicado al cerrar los espacios en donde podían presentarse y el tener que buscar nuevas formas por las cuales seguir transmitiendo sus creaciones.

En segundo lugar, la conservación del patrimonio cultural es esencial en nuestro país, accidentes como el ocurrido el mes pasado en dónde la iglesia de la Santa Veracruz que data del año 1568 resultó dañada por un incendio pueden prevenirse al dar el mantenimiento adecuado a estos espacios que por muchos años se han visto abandonados.

Por otra parte los museos van a requerir de un apoyo mayor, en la reapertura de los mismos, no se ha contado con la afluencia deseada por lo que para su correcto funcionamiento se debe otorgar un apoyo económico mayor, esto sumado al costo de las medidas sanitarias que se deben de emplear en los mismos para garantizar la seguridad de los empleados y los visitantes.

Aún con el aumento del presupuesto este sigue representando el 0.1% del PIB del país, esto se suma a los grandes recortes que las instituciones culturales han sufrido en este sexenio. Los proyectos que propone la Secretaria de Cultura como el del Bosque de Chapultepec han sido criticados por no contar con un estudio que demuestre el impacto ambiental que el proyecto tendrá, y la ejecución del mismo no responde a las necesidades de la comunidad.

Con los cambios que ha traído al mundo la pandemia que se está viviendo no se puede estimar si el presupuesto asignado a la cultura responderá a las exigencias de este sector, mientras tanto se anuncia la posible segunda ola de contagios por Covid19 que probablemente impactará en los proyectos y espacios artísticos del país, esperemos que desde la Secretaria de Cultura se esté ya formulando este escenario para poder responder efectivamente a favor de los artistas y la cultura.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button