Opinión

La Hidra en Guanajuato

Por Erick Morales.

Después de la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias el “marro” presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en el estado de Guanajuato entre las 4 y 5 de la mañana del pasado domingo, gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y seguridad pública, en voz de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de dicho estado, además del uso de drones, mismos que han estado en servicio desde el pasado mes de abril, así como al debilitamiento de su organización de manera económica, con el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de casi 100 cuentas de sus allegados, el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) principal fuente de sus negocios a través del “Plan Nacional Contra el Robo de Hidrocarburos”, la detención de algunos de sus jefes de plaza e integrantes de su familia, aunque pronto liberados, bajo este contexto se dio su captura.

¿Será que en con esta detención, los índices de violencia tiendan a la baja a pesar de la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo rival directo, con quienes se disputaban la plaza? Esto podrá parecer poco fiable, pues en las siguientes 24 horas de la detención del “marro”, fueron asesinadas 16 personas en la entidad, ya que no existe una disputa exclusiva entre el CJNG y CSRL, sino con la Unión de León, el Cartel de la Plaza y cartel michoacano de “Los Viagras”.  Por el lado del CSRL practicó el “narco ataque” a la población como parte de una táctica generadora de miedo, siendo los coches bomba en la refinería de salamanca y muertes sin hacer distinción de miembros de los rivales o personas con o sin lazo indirecto con los sujetos. En cuanto a los enfrentamientos entre el CJNG y CSRL, esta disputa se acrecentó, originada luego del homicidio del sobrino del líder del CJNG, cuando en busca de un pacto, porque su territorio, el llamado “Triángulo de las Bermudas” el cual comprende León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Celaya y Los Apaseos, goza de una especial ubicación, volviéndolo la ruta privilegiada debido a ser la más corta para llega al otro puerto, bajo el control del CJNG, en el golfo. Cabe recordar la publicación de diversos videos, en semanas anteriores, relacionados o con el objetivo de mostrar su poder de armamento y lanzar un mensaje en contra del “marro”, haciéndolo, a su vez, responsable del ataque a un anexo de Irapuato, pues bajo el argumento (“erróneo”, tal vez) de que ahí, se encontraban quienes perpetraron el ataque contra su abogado, orquestado por el CJNG.

Si bien hay que apuntar, en el último video grabado, previo a su detención, en el cual amenazaba tanto al grupo rival como al gobierno, en razón de las persecuciones hechas a él, mencionando la nueva ola de violencia, la cual, sería efectiva para hacerse respetar, estas mismas tendrían un tentativa de no efectuarse a la escala mencionada, siendo motivos imperantes, la reducción de su fuerza humana o el impacto de desestabilidad que vive internamente un cartel, cuando su líder y manos derechas han sido capturados o muertos. Sin embargo, no habrá que dejar de lado estas supuestas amenazas, pues las pequeñas células dejadas, en un acto de su propia reestructuración, podrían generar daño, sin entrar en una comparación exacta a lo sucedido con Ovidio Guzmán, ya que, en el particular caso de Guanajuato, se vio asolado por diversos narcoataques, como lo visto en meses anteriores, suficientes para sembrar el miedo entre la población, haciéndose notar gracias al ruido sembrado en las redes sociales. Al hacer un relato de los primeros días del año, Paco Zea señaló “…Los primeros 14 días del año han estado empañados por la violencia, en Guanajuato ésta ha sido tal, que se han sumado 143 ejecuciones en este periodo…” una muestra del alza en las cifras de delitos perpetrados en las disputas entre los dos carteles mencionados, víctimas de esta, diversos talleres mecánicos, refrescando la memoria el asesinato de los hermanos becerra, hace casi dos meses.

Incluso este plan de cerrar los ductos de PEMEX, que parecía ser endeble y falta de previsiones generando un desabasto en determinados estados y/o zonas a lo largo de la república, ha rendido frutos, siendo este golpe, a los delitos de robos de hidrocarburos, tal vez el inicio para mantener la seguridad en el vecino estado, azotado por el aumento en homicidios doloso “…La entidad pasó de 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016 a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019…” (Animal Político:2020) con un incremento del 222% en los últimos tiempos. Sin dejar de lado, las pequeñas cabezas de la Hidra de Lerna, pues muchas veces ha acontecido esta forma en el combate del crimen organizado, sin acabar con la raíz, dejando la proliferación de diversas organizaciones. Con todo ello, vale la pena tener en la memoria lo dicho por la Comisionada de Seguridad de Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, “…Cuando se combate a una organización criminal, se fortaleza a otra…”. Por un lado, tenemos la captura del líder anteriormente dicho y por el otro, a un cartel que ha mostrado una fuerza armamentística, quienes podrían hacer frente a aquellos, quienes se “metan en sus negocios” directamente a cualquier grupo pretendiente a tomar la plaza multicitada, a ello podría sumarse la tentativa solicitud de ayuda hecha por “el marro” en su último video, mencionó “… a los señores del norte…” para mantener bajo control a su tan afamado triángulo, siendo ello una de las tantas opciones al porvenir de aquel estado. Ahora queda al gobierno seguir con la detención de los integrantes de diversas organizaciones con giros semejantes a estas dos, entre más debilitados estén menos operaciones podrán realizar, perderán el control de poco en poco; sin embargo, no habrá de celebrar la victoria cuando esto pase, ya que, al fraccionar a los carteles existentes, se puede correr el riesgo de que ellos formen sus alianzas para hacer un frente. Será menester las estrategias constantes, las cuales golpeen desde distintos ángulos a todas las organizaciones.

Una duda rondara en los próximos meses ¿Quiénes ocuparan la plaza que deja o cuasi libre del Cartel de Santa Rosa de Lima? Será viable, la incursión de los elementos de seguridad estatal y municipal apoyados por la guardia nacional, quienes junto a los elementos federales, elaboren un cerco de seguridad, preparado para responder a los embates de las distintas cabecillas u organizaciones dispuestas a tomar posesión de la plaza de Guanajuato, llevando una disputa entre los carteles o pequeñas bandas y los elementos de seguridad, para mantener un estado de “paz y tranquilidad” para los ciudadanos, visitantes y pasantes de dicho estado.

La pregunta constante ante estas situaciones será ¿Cómo cauterizar los cuellos de cada cabeza de esta gran hidra, que ha proliferado en nuestro país?

 

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button