Opinión

Juventud, divino tesoro

Por Guadalupe Hernández.

Juventud, divino tesoro, ¡Ya te vas, para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío

Esta semana se conmemoró la semana de la Juventud, siendo el día 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, cabe destacar que, según los datos que nos brinda el INEGI, actualmente en México existen aproximadamente 30.6 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, los cuales representan casi el 31% de toda la población mexicana. Lo cual significa, que es inevitable que nuestros escenarios se estén transformando.

Cada día es más frecuente que en cada sector veamos que hay mayor número de jóvenes ocupando los espacios de dichos sectores, como es en el ámbito profesional, sin embargo, aún hay espacios donde aún existe una amplia brecha generacional, como lo es, el sector político o el sector empresarial, y es que, lamentablemente, con dificultad observamos que los jóvenes puedan ser exitosos en algunos ámbitos, como ejemplo y el más común, es en la política, a pesar de que se han otorgado espacios para que los jóvenes puedan incidir en este ámbito, aún es muy difícil llegar a ver candidatos que tengan menos de 30 años.

De igual manera a lo largo de esta semana, mucho se ha dicho sobre la incidencia y la participación juvenil. Y hay que hacer mención que, en este punto, existen dos vertientes, la primera es que la juventud no participa activamente con la sociedad porque se trata de una juventud apática, a la que no le gusta salir de su zona de confort y llevar a cabo acciones que transformen el entorno en el que viven, sin embargo, no es del todo cierto, y de eso se trata la segunda cuestión. Hoy en día, existen diversos colectivos y asociaciones civiles juveniles, que tienen la función de ser espacios en los que la juventud mexicana pueda tener participación, sin embargo, no todos los jóvenes tienen acceso a estos espacios. Y es que, a pesar de todos los avances educativos y tecnológicos que existen, aún hay jóvenes que debido a diversos factores como la desigualdad social en la que se encuentran, no logran tener acceso a todos estos espacios de participación.

Pero, afortunadamente, en esta semana que se conmemora la semana de la Juventud, hay que destacar, que el escenario se ha ido transformando y cada día hay más jóvenes que están dispuestos a levantar la voz por aquellos que aún no pueden hacerlo. Y es que, cada vez más hay jóvenes que participan en foros de consulta ciudadana, vemos a jóvenes que son activistas en foros de las Naciones Unidas, como Malala Yousafzai, a jóvenes que están dispuestos a el presente en el que viven para construir un futuro mejor. Incluso, en meses pasados, observamos a miles de jóvenes universitarios tomar las calles, para manifestarse y exigirle a las autoridades seguridad y justicia para todos y que, sin duda, nos recordaron a los jóvenes del 68 que hacían manifestaciones exigiendo sus derechos, esa es la juventud que hoy en día nos hace sentir orgullosos.

En el día de la Juventud, en diversas asociaciones juveniles se llevaron a cabo diversos foros de opinión o conferencias, en los que se discutían temas que son de interés para el sector juvenil, como “La Juventud y la Democracia” o “Los Retos de los Jóvenes Para Transformar Su Entorno”, sin embargo, en muchos de esos foros, se llegó a una conclusión, y es que, no solo en este Día o en esta semana se debe de hablar sobre estos temas que son para “La Juventud”, estos tópicos deberían de tratarse con mayor frecuencia y no solo en estos pequeños foros, sino en otros espacios donde las autoridades puedan escuchar las inquietudes del sector juvenil y lograr un verdadero avance para con la población de los 12 a los 29 años. Es momento de que los foros juveniles e institutos de la Juventud se conformen realmente por jóvenes, pero también es tiempo de que nuestros legisladores se enfoquen en crear una verdadera legislación que permita a la juventud hacer uso de sus derechos y espacios, que les pertenecen, que nuestras autoridades den una apertura para más espacios que permitan el uso de la voz a los jóvenes, y es que, la juventud se caracteriza por ser rebelde, por inconformarse, por ser revolucionarios. Ya que, sin duda, la juventud es esa enfermedad de la que más rápido nos curamos, pero también es cierto, que como decía el gran Salvador Allende, que el ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button