Opinión

El lavado de dinero una actividad que realizan personalidades de distintos giros

Por Gabriel Jiménez Pozos.

Según la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos dependiente de la CNBV, el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

En México existen organismos con el objetivo de combatir y prevenir estas prácticas, entre ellos la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) misma que fue creada el siete de mayo de dos mil cuatro.

Uno de los personajes más destacados en la presente administración contra el combate al uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero” es Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante esta unidad, recientemente se han dado duros golpes a capos de la droga, congelando cuentas vinculadas a ellos, se limita drásticamente la disponibilidad de los recursos económicos de los Carteles, entre ellos tenemos cuentas congeladas vinculadas del CJNG, Cartel de Sinaloa y el Cartel local denominado Santa Rosa de Lima.

Debe agregarse que esta unidad de la SHCP no sólo ha actuado en contra del narcotráfico sino además ha realizado investigaciones y acciones en contra de exfuncionarios por casos conocidos como la Estafa Maestra y últimamente ha presentado denuncias en contra de Emilio Lozoya entre otros.

A los mexicanos poco nos sorprende que tanto narcotraficantes como políticos ocupen este tipo de prácticas para su beneficio, sin embargo uno de los nombres que ha destacado en las últimas semanas por lavado de dinero y delincuencia organizada no es político ni capo, es el empresario Guillermo Héctor Álvarez Cuevas mejor conocido como “Billy” Álvarez, quien desde 1998 es Director General de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul además de ser el dueño del equipo que lleva el mismo nombre.

En Abril del 2019 hubo denuncias por parte de disidentes de la Sociedad Cooperativa ante la Fiscalía General de la República por haber una administración fraudulenta.

Como dato curioso la UIF y la Liga MX celebraron un Convenio de Colaboración para el intercambio de información y mayor control financiero de los clubes el 21 de noviembre del año pasado, mismo que pudo ser uno de los caminos que permitió la investigación de la UIF a la cooperativa.

A finales del mes de julio del presente año un Juez Federal giro orden de aprehensión en contra del empresario “Billy” Álvarez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de otras personas vinculadas con él y la cooperativa.

La situación jurídica del empresario es complicada, pues al ser acusado por delincuencia organizada, mientras dure su juicio debe estar en prisión preventiva, como lo señala el artículo 19 constitucional que establece cuales son los delitos que merecen esta medida cautelar.

Las medidas cautelares en un juicio de índole penal tienen que ser las menos lesivas para el imputado (acusado), siendo únicamente la o las necesarias para garantizar tres cosas: La presencia del imputado durante el procedimiento, la seguridad de la víctima, ofendido y/o testigos y por último la no obstaculización del procedimiento.

Sin embargo de lo anterior también existe la posibilidad de que en un futuro aún incierto la defensa del empresario pueda argumentar que este tiene 74 años de edad y es población en riesgo ante la pandemia, pudiendo quedar alguna otra medida cautelar que asegure los puntos anteriores sin necesidad de permanecer en la cárcel mientras dura su juicio.

Por el momento se desconoce el paradero del empresario, por lo cual aún no acude ante las autoridades correspondientes para manifestar lo que a su derecho convenga, y mientras tanto hasta que no sea juzgado y sentenciado prevalecerá su presunción de inocencia es decir será inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

El lavado de dinero es una actividad ilícita compleja que se realiza a través de muchos movimientos en diversas actividades y en nuestro país personas con distintas ocupaciones la realizan a diario.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button