“El 26 de septiembre de 2014, mis compañeros habían salido rumbo a Iguala y a las 9 de la noche me llamaron, diciendo que la policía los estaba atacando y que había un muerto”.
Testimonio de Omar García Velásquez a la BBC mundo.
Este sábado se cumplen 6 años de aquel 26 de septiembre de 2014, la noche de ese día ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero. Desde entonces se han dicho un sinfín de versiones sobre lo que ocurrió esa noche. Una de ellas que nos expone la BBC es; “en la que se trataba de aproximadamente 90 estudiantes que iban a la ciudad de Iguala con la intención de tomar varios autobuses de ruta para ir a la Ciudad de México el 2 de octubre y participar en la marcha que cada año conmemora los hechos de este día. De allí, el testimonio de García Velásquez menciona que los demás estudiantes permanecieron en la escuela, pero en cuanto escucharon sobre unos disparos, que había muertos y compañeros detenidos, fueron a Iguala a investigar que sucedía. Cuando llegaron allí, sus compañeros les comentaron que la policía les había disparado a sus autobuses y los interceptaron, golpeándolos y se los llevaron”: Desde ese momento, nos faltan 43 estudiantes, desde ese momento, hasta el día de hoy, no hay rastro de ellos y no hay detenidos.
Sin embargo, ese ataque no fue el único, quienes habían convocado a la prensa para evidenciar el ataque, fueron agredidos nuevamente por la policía y asesinaron a dos estudiantes más. Un informe designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló que el resultado total fue de nueve ataques, en los que en total hubo, cinco muertos, 43 desaparecidos y 22 heridos. Y aunque en algún momento la PGR llegó a mencionar que los estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de Cocula, los familiares de los normalistas continúan exigiendo justicia y se niegan a creer esa versión, continúan en espera de que el Estado les brinde una respuesta certera sobre lo que sucedió esa noche y principalmente sobre el paradero de sus familiares desaparecidos.
Hasta el día de hoy y como resultado de las investigaciones, en 6 años, solo se han encontrado restos de 3 normalistas a partir de los restos que fueron encontrados en el basurero ya mencionado.
De este crimen, se han dicho muchas versiones, se han hecho diversas investigaciones en nuestro país, sin embargo, el resultado es el mismo, la sociedad exige saber que sucedió esa noche, en dónde están los desaparecidos, se pide que se castigue a los responsables, porque sin duda, este hecho demuestra que en nuestro país las violaciones a nuestros derechos humanos persisten, y lo más grave, que nuestro sistema de justicia aún no es capaz de poder resolver crímenes de tal magnitud.
Cabe destacar que se prometió al inicio de este sexenio que el caso Ayotzinapa se resolvería, sin embargo, hay pocos resultados. En estos días, se han hecho manifestaciones y protestas, como la toma del Congreso de Guerrero y es que, aunque el presidente López Obrador ha recibido a algunos de los padres de estos desaparecidos en Palacio Nacional, sigue insistiendo que pronto habrá resultados de las investigaciones y que hasta se está persiguiendo a ciertos ex funcionarios que se cree, están involucrados en el caso, como es el caso de Tomás Zerón, quien era ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Un avance importante que se ha dado, es la detención de José Ángel Casarrubias, quien se cree, fue autor intelectual de este crimen
Sin duda, todavía queda mucho por resolver sobre el Caso Ayotzinapa, y las preguntas siguen latentes, ¿Cuántos aniversarios más tendremos que esperar para saber que pasó la noche en la que desaparecieron los 43 normalistas? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Quiénes son los verdaderos culpables?