Tras la contingencia por la epidemia del covid-19 se han tomado varias decisiones cuestionables dentro de nuestro gobierno con la finalidad de minimizar la desestabilización económica. Sin embargo muchas de ellas no han sido adecuadas, por lo que deja en duda su funcionamiento o su aplicación respectiva. Una de ellas se encuentra involucrada con las energías renovables.
Recordemos que el día lunes 18 de mayo del año en curso en la conferencia de la mañana, conocido como la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador o también conocido como AMLO, dio a conocer que el Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles iban a reactivar la economía dentro de nuestro país. Así mismo fue cuestionado con respecto a la continuidad de proyectos de energía renovables, por lo que nuestro mandatario afirmó que esto va a continuar y que se dará mas información sobre el “ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD, SEGURIDAD, CONTINUIDAD Y CALIDAD EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dentro de la misma conferencia el presidente hizo alusión a lo siguiente:
“En el sistema nacional de energía se tenía que comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la CFE y si nosotros estamos garantizando que no aumente el precio de la energía eléctrica, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costo y los particulares no aporten nada, se continúe con los mismos contratos leoninos”.
Cabe mencionar que los Contratos leoninos, son aquellos donde una parte se abusa de las demás, perjudicándolos gravemente. Dando a entender, que anteriormente se veían favorecidos solo un cierto grupo de empresarios, los cuales eran beneficiados del sector privado y eran encargados de brindar este tipo de servicios aprovechando parte de los recursos que se le brindaba en su momento a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debido a este tipo de comentarios, se ha visto otro golpe de autoridad por parte del gobierno, apostando por la energía cara y sucia, además del duro golpe en contra de la inversión extranjera dentro de nuestro país debido a que carecen de seguridad jurídica e incentivos económicos por parte del sector privado.
Sin embargo, diversas empresas debido a que tienen sus proyectos en suspensión, 44 de ellas que se han dispuesto a pelear en contra de las normas impuestas por nuestro presidente, interponiendo el máximo medio de defensa que tenemos como ciudadanos: el amparo, con la finalidad de hacer retroceder el acuerdo ya anteriormente citado, logrando tener éxito 23 proyectos que pueden garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, a través de sus proyectos de energía eólica y solar, reanudando sus pruebas eólicas y solares. Dichos proyectos, son los siguientes:
- Recursos Solares PV de México IV.
- Akín Solar
- Eólica Tres Mesas 4
- Fuerza Eólica del Istmo
- Versalles de las Cuatas Uno
- Fuerza Eólica de San Matías
- Versalles de las Cuatas Dos
- Tai Durango Cuatro Neo
- Eoliatec Del Pacifico
- Eoliatec Del Istmo
- Versalles de las Cuatas Tres
- Mitre Calera Solar
- Eléctrica del Valle de México
- FV Mexsolar XI
- Kenegreen
- X-Elio FV Conejos Médanos
- X-Elio FV Xoxocotla
- ENR AGS
- Parque Amistad II
- Parque Salitrillos
- EGP Magdalena Solar
- Dolores Wind
- FRV Potosí Solar
Debido a tal circunstancia El Centro Nacional de Control de Energía o también conocido como el CENACE, ha dado inicio a las respectivas acciones legales en contra de las suspensiones concedidas a proyectos de energía limpia que suspenden los efectos del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.
El CENACE ha promovido el recurso de queja, ante el Primer Tribunal Colegiado en Competencia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones y el recurso fue admitido a trámite y se turnó al magistrado Eugenio Reyes Contreras, por lo que queda esperar como resuelven nuestras autoridades y que tanto nos va a perjudicar o beneficiar su resolución como ciudadanos.
FB: Avelino Encarnación
Contacto: 2224262663