Opinión

T-MEC y Migración: ¿Ayuda para el sector migrante?

Por Guadalupe Hernández

A 10 días de la entrada en vigor del T-MEC, se ha hablado en diversos medios sobre los sectores que están involucrados en dicho tratado y como éstos van a mejorar a raíz de éste, que es uno de los tratados más importantes para nuestro país, se ha mencionado sobre el sector económico, sobre el empleo, el sector salud, la unión entre los gobiernos a raíz de este tratado, pero, hay otro tema que es de suma importancia y que también es derivado del mismo, el fenómeno de la migración.

En los últimos años el fenómeno de la migración ha aumentado considerablemente, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en el 2019 hubo casi 51 millones de migrantes en Estados Unidos. Situación que ha generado que el presidente Donald Trump haya generado diversas políticas, la mayoría extremistas, como, por ejemplo, el negar asilo a migrantes que pasen por un tercer país de camino a E.E.U.U. y no pidan protección allí, estas políticas tienen como finalidad disminuir casi en su totalidad el fenómeno de migración masiva hacia su país y que han generado múltiples opiniones, ya sea a favor o en contra de las mismas.

Sin embargo, con la entrada en vigor del T-MEC, dentro de los puntos que regulará, es sin duda, este fenómeno de la migración, que desde siempre ha existido, y es que, sin duda, el sueño de muchos migrantes de Sudamérica, principalmente los provenientes de aquellos países que padecen de extrema pobreza, es el llamado, SUEÑO AMERICANO, y con ello, poder mejorar la situación económica que tanto les aqueja.

Lo que han dado a conocer los mandatarios en estos últimos días sobre el contenido de este tratado con respecto al tema de la migración, es que, se dará un trato respetuoso a los migrantes que por necesidad tengan que ir a trabajar y por ende a vivir al país americano, como, por ejemplo, respetar los derechos laborales de migrantes sin importar su estatus migratorio. Se puede deducir con lo anteriormente expuesto que por fin se ayudará y brindará apoyo al sector migrante, sin embargo, también han expresado que se solucionará el problema de la migración ilegal, realizando una cooperación entre México y Estados Unidos para que este fenómeno, finalmente pueda disminuir. De igual manera el Presidente Trump ha expresado que tiene confianza en que el gobierno mexicano implemente políticas para arrestar a los migrantes ilegales que pasen por México para llegar a Estados Unidos.

Con lo ya expuesto, el reciente T-MEC, nuevamente genera múltiples opiniones, por un lado, pareciera que se mejorarán las condiciones de trabajo para los migrantes en Estados Unidos, y para los propios trabajadores mexicanos, ya que también México deberá nivelar los sueldos de aquellos trabajadores del sector automotriz, agropecuario y manufacturero con lo que ganan los mismos trabajadores de esos sectores en México y Canadá, y que en su mayoría son migrantes de estados latinoamericanos.

Pero, por otro lado, el T-MEC obliga al país mexicano a implementar políticas para finalmente poder frenar la migración masiva de sudamericanos que de manera ilegal ingresan por las fronteras mexicanas. Queda ver, que sucederá en los próximos meses, si realmente este tratado es una verdadera ayuda para este sector migrante, como lo han expuestos los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel en estos días, o simplemente, se buscará frenar la migración, olvidando brindar el tan anhelado apoyo a este sector tan vulnerable que es la población migrante, y que, en su mayoría, son los que hacen funcionar a muchos sectores como el agrícola y el industrial en Estados Unidos.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button