Opinión

Reyes en la música

Por Guadalupe Hernández.

Wise men say, only fools rush in, but I can’t help falling in love with you, shall I stay? Would it be a sin, If I can’t help falling in love with you?

Los sabios dicen, solo los tontos se precipitan, pero no puedo evitar enamorarme de ti, ¿Me quedo?, sería un pecado, ¿Si no puedo evitar enamorarme de ti?

ELVIS PRESLEY, CAN´T HELP FALLING IN LOVE

 

El mes de agosto, es un mes clave para la música, el día 16 de agosto se cumplió un aniversario más de la muerte de Elvis Presley, el cual debido a su trayectoria en la música, revolucionó al mundo del rock & roll, razón por la cual es considerado como el Rey del Rock. Pero no es el único Rey que tiene presencia en este mes, también el día 29 de agosto el mítico Rey del Pop, Michael Jackson, cumpliría un año más de vida.

Si bien, la vida de ambos artistas fue bastante caótica, hay algo que es evidente y es que los dos personajes dejaron un legado trascendental en el ámbito artístico, razón por la cual son considerados íconos musicales del siglo XX.

Por un lado, el Rey del Rock, fue un parteaguas para continuar con la llamada revolución musical a mediados de la década de los 50s, y a pesar de que algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se oponían a su música como a su personaje, eso no fue impedimento para que Elvis Presley lograra impactar en el sector juvenil de aquel entonces y se considerara un ícono para los jóvenes y consiguiera posicionarse en el mercado musical en los primeros lugares de las listas de popularidad, con sus éxitos como Heartbreak Hotel el cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro, o como Love me tender, primer film que protagonizó Presley que recaudó más de 22 millones de dólares. Lamentablemente, su vida artística comenzó a tener un pequeño descenso con la llegada de otros artistas revolucionarios de la época como The Beatles o los Rolling Stones, además de que comenzó a tener problemas por adicción a las drogas. Y aunque lamentablemente Elvis fallece en 1977 a causa de un ataque al corazón, hoy en día su legado continúa latente, tan solo en México, en la famosa plataforma Spotify, Elvis Presley cuenta con un estimado de 300,000 personas al mes que continúan escuchando su música.

Por otro lado, el Rey del Pop, desde los once años comenzó su carrera junto con sus hermanos, logrando el éxito desde ese momento, y es que, a su corta edad, Michael Jackson logró junto a los “Jackson Five” vender más de cien millones de copias. Posteriormente, este genio de la música también logró posicionarse como un ícono en la industria de la música y es su segundo álbum, Thriller, el más vendido de la historia. Al igual que el Rey del Rock, Jackson logró influir y no sólo en los jóvenes, sino también en otros artistas de generaciones posteriores a la de él. Su legado artístico está plasmado en los 13 premios Grammy que obtuvo y las más de 750 millones de copias que ha vendido. De igual manera, este artista demostró que estaba comprometido con las causas solidarias, brindando ayuda a través de una fundación que él creó. Aunque Michael falleció de manera repentina en 2009 poco antes de iniciar su gira de despedida a causa de una intoxicación, su música y legado continúa presente y siguen revelándose colaboraciones hechas con otros artistas, como la realizada con Justin Timberlake.

La vida de ambos artistas fue sin duda exitosa, fueron capaces de brillar con un toque único en la música, los dos tenían personalidades únicas, un estilo que los caracterizaba y diferenciaba de otros artistas contemporáneos a ellos, y aunque curiosamente los dos llegaron a tener sus propiedades como lugar de escape, Jackson su rancho “Neverland” y Presley en “Graceland” hay algo más que une a estas dos estrellas. En 1993, el rey del Pop, contraía matrimonio con la Lisa Marie Presley, hija única de Elvis Presley.

Estos dos artistas dejaron sin lugar a duda, un hueco en la industria musical, que difícilmente va a ser ocupado por alguien más, se ha llegado a comparar a otros artistas con estos reyes o se han nombrado a otros reyes o reinas, pero hay algo que nos queda claro, el reinado de estos artistas quizás no fue eterno, pero nos dejaron un gran legado que ha trascendido hasta las generaciones de hoy en día. Un legado que nos muestra inclusive el lado más humilde y cálido de estas personalidades. Y, sobre todo, nos dan una gran lección, y es que, nos demostraron que no es malo hacer uso de nuestro talento para conseguir nuestros sueños y metas, pero sin dejar a un lado, que, “si queremos hacer del mundo un lugar mejor debemos mirarnos y luego, hacer un cambio”. (Fragmento en español de Man in the Mirror de Michael Jackson)

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button