Destacado

Puebla se encuentra en la cresta más alta de contagios

El gobernador Barbosa reitera que no ha recibido recursos de la Federación y externa preocupación ante el nivel de casos de Covid-19.

Ante el registro del “día más negro” para el país con más de mil muertos por Covid-19 en lo que va de la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo esperar las medidas que el gobierno federal adoptará, luego de haber sido la Secretaría de Salud nacional la que decretó el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y dio inicio a la “Nueva Normalidad”.

Tal y como el jefe del Ejecutivo local lo había advertido, los anuncios de la Federación incentivaron que la gente saliera a las calles, lo que habría devenido en el incremento de contagios de coronavirus. Aprovechó también para reprochar que el gobierno federal no haya enviado recursos para enfrentar la pandemia.

Ayer, Puebla registró 161 nuevos contagios, la cifra más alta desde que el gobierno de la república decretó el comienzo de la “Nueva Normalidad” y la segunda curva más amplia desde el primer caso en el estado, el pasado 10 de marzo.

“Sin ser alarmista”, dijo Barbosa Huerta, hay una grave preocupación por la situación que atraviesa México y en el sistema legal de país no hay mecanismos que permitan instaurar un toque de queda, y aunque los hubiera, no se optaría por esa medida que coarta la libertad de tránsito.

“El colapso de hospitales es la necesidad de dar atención, que no se la vamos a negar a nadie. Créanme, si no corregimos esta situación con una disciplina social, no vamos a poder ver una Nueva Normalidad cercana. Lo que falta es que la sociedad cumpla con los decretos del gobierno estatal”, aseguró.

A pesar del desolador panorama, la capacidad hospitalaria en Puebla está garantizada. Hasta la fecha, los dos nosocomios que soportan la mayor carga, el de Cholula y el de Traumatología cuentan con entre 30 y 40 por ciento de espacios para pacientes leves y graves.

“No deja de haber cuestiones que resolver, siempre, en el país así está en todos lados, pero somos de los estados que más fuertes estamos en materia de salud, pero sí quiero expresar mi preocupación, no es que estemos rebasados, tenemos conducción y controlada esta crisis de salud, pero necesitamos que la sociedad responda”, expresó.

A onceavo día del reinicio paulatino de actividades laborales en Puebla, el estado seguirá bajo una conducción de decretos, a fin de mantener y reforzar las medidas de seguridad sanitarias, dijo el gobernador tras ser cuestionado sobre si adoptaría al Semáforo Epidemiológico de la Megalópolis, del cual se separaron los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

“Si yo decidiera cosas que no estuvieran en decretos, estuviera decidiendo políticas públicas sin fundamento, lo de los semáforos ya se volvió muy relativo. No les den tanta importancia, fue idea del gobernador de Hidalgo, son condiciones diferentes, diría que vamos a tomar decisiones en Puebla para los poblanos”, acotó.

Concluyó que, a fin de dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información sobre los recursos invertidos para enfrentar la pandemia, el gobierno estatal pondrá en marcha en próximos días un Portal de Transparencia Covid-19.

Con información de: Jaime Carrera/Contra Réplica

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button