A poco más de un mes del deslave que se registró en la autopista Puebla-Orizaba, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, anunció que para finales de enero de 2025 -concretamente el día 31- la SICT liberará dos carriles para paso provisional en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de Cumbres de Maltrata.
Hizo ver que desde el derrumbe registrado el 25 de octubre, se ha trabajado arduamente para reestablecer la vialidad en esta importante vía de comunicación y explicó que hasta el momento se ha logrado retirar gran parte de los 322 metros cúbicos de tierra que bloquearon el paso.
En su visita a la ciudad de Orizaba, donde acompañó en una gira de trabajo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal dijo que ahora gracias a Pemex se han recuperado siete vehículos incluidos tres tractocamiones con un total de 60 mil 000 litros de diesel.
“Gracias al apoyo de Pemex se logró retirar de manera segura el combustible y mitigar así un potencial riesgo ambiental“, sostuvo.
Esteva Medina, detalló que al día de hoy, la SICT ha intervenido con 38 trabajadores y 26 máquinas, además, se lleva a cabo la estabilización del terreno a través de anclajes, por lo que se hicieron estudios y en este momento la zona se encuentra estable; además, se hicieron sondeos, se concluyen los estudios geofísicos, así como otros estudios que se requieren para dar la solución definitiva.