Opinión

Luis Ángel: “El arte en general debería ser obligatorio en la vida de las personas”

Por: Estefanía Rivera

Imagina que un día vas al teatro y descubres que el protagonista de la obra a la que asistes eres tú, estas en el escenario, o mejor dicho alguien que cuenta tu vida, que hace de ti.  Esa será la experiencia que vivan algunas personas que han “compartido” para que alguien cuente su historia. ¡Qué responsabilidad para los creadores contar la vida de otro! Se preguntarán: ¿Hasta dónde tengo que imitarle?, ¿Qué pensará cuando lo vea? ¿Y los creadores que cuentan su propia historia? ¡Qué difícil desnudarse y mostrarse sin la protección de hacer de otro, de ser otro!

Luis Ángel Sánchez Mora originario de la ciudad de Puebla nos platica acerca de sus proyectos como actor y director de obras de teatro. A partir de cumplir 15 años, se describe como un joven tímido e introvertido, y por esas mismas razones sus padres deciden motivarlo para practicar esta actividad artística, en ese momento se identificó con las artes escénicas, al paso de los años decide estudiar actuación en la escuela “Agora Espacio universitario de formación escénica” y al término de ésta, Producción y realización audiovisual en la escuela “CINEMA”.

Ha pasado siete años de trabajar profesionalmente en diversas obras como:

“El encanto”

“Un pez en la luna” de Joshua Sánchez

“El otro pinocho”

“La luna vista por los muertos” de Daniel Rodríguez Barrón

“Orestes huérfanos” de Ana Lucero Troncoso

“El secreto del gordo” de Ricardo Chávez Castañeda.

“Ay vida, no me mereces” de Juan Rulfo; en la cual se presentó como una adaptación basada en la novela Pedro Paramo todo el mes de octubre para conmemorar a nuestros muertos.

 

 

Como director ha participado en la obra “Confesiones de una Jaiba” de José Luis Dávila. Es un monologo en el que la comedia explora dramas personales en la vida de un mesero que se enfrenta a las ideas familiares y el sesgo que estas dan a sus acciones. Se mantuvo todo un año y gano una placa de 50 representaciones.

 

Actualmente colabora como director en “Equinoccio Estudios” su primero proyecto independiente en el que realiza contenido audiovisual, publicitarios para el marketing y comunicación con técnicas cinematográficas, así como la realización para eventos sociales con contenidos de alta creatividad, que se encuentra en la colonia San Pedro, calle Adolfo López Mateos #41 en el estado de Puebla.

También comparte escenario en una obra “El encanto” escrita por los dramaturgos Silvia Nerlo, Pablo Cano y dirigida por Karina Eguia.  En una empresa llamada “Cuarto Acto” que se dedica a la promoción y producción de expresiones artísticas de alta calidad, especialmente en el campo del arte dramático. Han tenido la oportunidad de presentarse en diversas comunidades de la república mexicana como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, llevando el teatro en un escenario móvil, un camión armable en el que se llevan esa energía para presentar la obra a sus espectadores ¡Que ingenioso!

 

Luis Ángel nos platico acerca de sus influencias, sus maestros lo han llevado por un buen camino a lo largo de su carrera, tales como Lucero Troncoso, Vanessa Nieto, Irma Juana, Pablo Cano, Mario Valenzuela, brindándole las herramientas para crecer dia a dia y poder compartirnos el talento en cada proyecto en el que se presenta, sin encasillarse en algún genero, “Es una forma de liberarse, y ser uno mismo, ya que gracias a ello he podido encontrarme y así, de la forma mas genuina transmitir el sentimiento al público” Nos comento al respecto.

 

Como a muchos nos podría pasar, Luis nos contó una anécdota acerca de una experiencia que tuvo ya trabajando en el teatro profesional, donde lo contrato una compañía para presentar una obra con cuatro días de anticipación, se preparó para aprenderse el guion y ensayar al máximo para el día de la función. Al llegar la hora de entrada al teatro, Luis repaso el guion y el tiempo paso rápido, el momento de subir al escenario había llegado y debía dar lo mejor para el público, pero no esperaba con que olvidaría el texto en plena función, los nervios corrían por su cuerpo, pero lo salvo el poder de la improvisación en ese momento, rescato las líneas para terminar su papel y al término de la obra su directora evidentemente lo reprendió pero aprendió algo importante, el no elegir proyectos con pocos días para la función para no poner en riesgo su trabajo ni la obra a presentar.

Antes de finalizar la entrevista nos brinda varios consejos para todos aquellos que están empezando en esta carrea artística y también para los que laboran en un proyecto:” Esta carrera no se trata de velocidad, más bien de resistencia porque es muy difícil hacer teatro, hay muchos que se rinden al ver que no hay respuesta de manera rápida, pero es importante resistir, eso te llevara al camino que quieras”  Sin dejar atrás el invitarnos a consumir temas culturales en México, para tener mayor visibilidad y apoyo. “El arte en general debería ser obligatorio en la vida de las personas”

 

Facebook Equinoccio Estudio: https://www.facebook.com/equinoccio.estudio

Instagram Equinoccio Estudio: https://www.instagram.com/equinoccio.estudios/

Facebook Cuarto Acto: https://www.facebook.com/CuartoActoPuebla

Instagram Cuarto Acto: https://www.instagram.com/cuartoacto/

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button