Opinión

La división a nadie beneficia, la unión hace la fuerza

Por Lic. Jesús Danisu Hernández Juárez

Somos una generación a la que en repetidas ocasiones se nos ha hecho saber lo fácil que es tener acceso a la información, en cualquier momento y casi desde cualquier lugar, esto gracias  la sencillez que hoy nos brinda la tecnología.  Lo puedes hacer desde el celular que tienes en tus manos, donde probablemente estás leyendo esta columna que encontraste a través de una red social, hasta lo fácil de escribir en el buscador de tu preferencia el tema de tu interés y encontrar basta información.

Lo más probable es que tengas conocimiento de todo lo que aconteció en la  semana pasada, sin duda dejó muchos temas que hablar, tópicos como “el racismo y el clasicismo en México”, “censura y libertad de expresión” y como olvidar el confrontamiento constante por ideologías y preferencias políticas que se encuentran en su punto álgido, de cara al proceso democrático que experimentará nuestro país en el 2021, temas sin duda que tienen nuestra atención.

Con tantas opiniones desde periódicos hasta foros, seguramente ya tienes tu opinión forjada o al menos te has hecho de un criterio de al menos uno de estos temas y cual sea que haya sido el lado en el que hayas adoptado tu postura, ya te habrás percatado que hay al menos una persona que está totalmente en contra y se encarga de desarticular mediante una argumentación que más que invitarte a considerar que puedes estar en error, busca el confrontamiento.

Y es que el panorama que tenemos como colectividad es el de una país divido, lejos de poder coincidir con el prójimo, es imposible si quiera llegar a la mediación, si bien es cierto sería imposible que un grupo de personas piense y elija exactamente lo mismo, con mayor razón un país entero no podría hacerlo; no menos cierto es que en la situación actual nos encontramos más aislados y contrapunteados entre todos que de lo normal.

Claro que todos tenemos garantizado en el artículo sexto de nuestra Carta Magna, el derecho de tener nuestra propia opinión y poder expresarla, pero a veces se olvida que ese derecho no es exclusivo de una persona, gremio o partido, sino de todos. Por lo que temas tan vitales como los que menciono en los primeros párrafos, se debe despertar el interés y polémica, que genere ideas, propuestas, no causar separación, ya que podríamos caer en apatía por lo apabullante que resulta el confrontamiento constante, que al final provoca situaciones como en el ejercicio electoral del 2018, donde según el PREP solo se registró una participación ciudadana del 62.62%  de los 52,300,994 electores registrados en la Lista Nominal. Número muy bajo para una decisión tan importante que toma nuestro país cada seis años y es que si nos seguimos distrayendo con confortamiento más que en la problemática y soluciones no llegaremos más que a un colapso social, económico político.

Es momento de que además de obtener información y opinar, debemos analizar, escuchar, buscar  siempre la ponderación de ideas y no su destrucción, porque problemas como el racismo, violencia y más, no son exclusivos de un sexo o de una clase social, ni existe una verdad absoluta. Siempre deberíamos tener en cuenta la famosa frase de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button