Opinión

El uso de la fuerza y la concientización de la las autoridades

Por: Lic. Jesús Danisu Hernández Juárez

Tras el lamentable hecho ocurrido el 25 de mayo, en donde la ya conocida y lamentable detención del señor Georg Floyd en Minneapolis,  Minnesota fue señalada de abusiva, racista y con uso excesivo de fuerza; hay un elemento que fue plasmado en una imagen y hoy quiero explicar: la forma en la que posteriormente a haber sido sometido por oficial de nombre Derek Chauvin, este hizo presión innecesaria en la parte posterior del cuello mientras el hombre se encontraba, sometido, esposado y asegurado por otros dos oficiales.

Todo fue captado mediante grabaciones de cámaras de seguridad de los establecimientos, así como de testigos presenciales, donde se evidencia de manera muy clara la brutalidad que el policía Chauvin tuvo al ejercer presión sobre la parte trasera del cuello de Floyd y que aún después de dejarlo inconsciente continuo haciendo presión sobre su cuello casi 3 minutos más, hasta que un Floyd inconsciente fue retirado en una ambulancia y llevado al hospital en donde posteriormente perdió la vida, consecuencia de la presión ejercida durante el tiempo prolongado.

Este hecho al hacerse público desencadenó protestas de la sociedad norteamericana, desde manifestaciones en redes sociales, hasta marchas.

Lo que encendió los ánimos fue el incendio de la comisaría de la policía de Minneapolis, desencadenando  enfrentamientos entre civiles y policías en todo el país norteamericano, lo que escalo a niveles internacionales llegando hasta nuestro país, lo que encendió nuestro ánimo y comenzamos hacer público nuestro apoyo, hasta ese momento: de manera apresurada mediante las redes sociales.

Quejándonos del racismo del abuso de la fuerza policíaca en Estados Unidos, de la falta de humanidad de sus gobernantes y el poco respeto a la integridad humana, lo irónico es que no habíamos volteado a ver nuestro propio país en donde una situación similar ocurrió un mes antes, el 29 de marzo, cuando un joven de nombre Oliver López, fue detenido por lanzar piedras, así lo reportaron diversos medios de comunicación.

Oliveri fue asegurado, esposado y colocado boca abajo, ya en esa posición, un oficial le pisaba la parte trasera del cuello, aparentemente la presión bloqueo la respiración, hasta que Oliver perdió el conocimiento, posteriormente se puede apreciar que oficiales le están aplicando los primeros auxilios a un Oliver completamente inconsciente, quién fue declarado muerto por asfixia, esto igualmente fue documentado mediante una grabación de teléfono celular por testigos que se encontraban en su vehículo al momento de suceder los hechos.

Sin  duda, existen más casos como este pero el detalle radica en que no se masifican a través de redes, como si llegó a suceder el 4 de mayo, en dónde elementos de la Policía Municipal detuvieron a Giovanni López. En el parte informativo se menciona que Giovanni fue detenido por agresiones y amenazas realizadas a los elementos de seguridad. Al día siguiente 5 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fue hallado sin vida el cuerpo de Giovanni .

Un reporte de traumatismo cráneo encefálico indicó que la causa de muerte fue por contusiones, esto lo declaró mediante una entrevista vía telefónica el Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quién menciono la existencia de dos carpetas en su fiscalía Estatal , las que fueron iniciadas por abuso de autoridad. En esta situación también se contó con una grabación, en donde se puede apreciar la detención de Giovanni y en la que testigos afirman “sólo se lo llevaban por no utilizar cubrebocas”.

Estos son algunos de los ejemplos en los que recientemente ponemos nuestros ojos primero observando al extranjero sin notar que el problema también está en casa.

Los que sucede en Jalisco es un equivalente a lo que está sucediendo con nuestro país vecino y lo lamentablemente de esto es que: no es algo nuevo, México no es ajeno el abuso por parte de policías y fuerzas armadas, situación que se ha denotado en repetidas ocasiones y en muchas de esas situaciones ha brillado la impunidad, la indiferencia de la ciudadanía y el desinterés de atender estos graves errores por parte de las autoridades.

Hoy muchos nos manifestamos mediante redes sociales unos que otros toman acciones tal vez excesivas, pero para algunos justificadas, porque cómo podemos vivir en un mundo en donde elementos que forman parte de nuestras corporaciones de Seguridad Pública son quienes atentan contra nuestra integridad; aunque debe resaltarse que no se debería de manchar y señalar de abusivas toda la Policía y Fuerzas Armadas de nuestro país por él por actuar de uno o varios elementos, no podemos transferir una particularidad a una generalidad.

Por otro lado, situaciones como esta en las que observamos ¨injusticia¨, son  cotidianas y  han llevado al hartazgo de la sociedad, la cual ahora clama por justicia y ya no sólo con palabras, expresándose en redes o manifestaciones tranquilas, sino con acciones que algunos pueden tachar de violentas de excesivas e injustificados y es difícil señalar y determinar si estas acciones son necesarias o excesivas, pero está siendo la única manera en que los gobernantes voltean a ver para tomar cartas sobre el asunto.

Si está bien o mal dependerá de tu punto de vista, pero es muy claro que la sociedad está clamando por justicia y no hay duda de que lo que si es necesario es la humanización y concientización de los elementos y corporaciones de seguridad, así como un debido adestramiento constante sobre el uso adecuado de la fuerza y sus protocolos de actuación ya que son quienes deben garantizar nuestra seguridad.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button