AcontecerDestacado

El Mayo” Zambada se declarará culpable en su próxima audiencia

Nueva York, EE. UU. – Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha llegado a un acuerdo para declararse culpable de los 17 cargos federales que se le imputan en Estados Unidos.

La próxima audiencia, donde se formalizará este cambio de declaración, está programada para el 25 de agosto en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, según documentos judiciales.

Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeródromo cerca de El Paso, Texas.

Enfrenta cargos que incluyen tráfico de drogas, posesión y distribución de armas de fuego, y lavado de dinero. El juez a cargo del caso es Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El acuerdo de culpabilidad se da después de que, el 5 de agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. descartara la solicitud de la pena de muerte para Zambada.

Este tema había sido una preocupación para la defensa del capo, que previamente había solicitado su repatriación argumentando una detención irregular.

CONTEXTO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁRTEL DE SINALOA

La captura de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López (hijo de ‘El Chapo’) en julio de 2024, tras aterrizar juntos en un vuelo misterioso, ha desencadenado un conflicto de poder dentro del Cártel de Sinaloa.

La disputa se centra en dos facciones principales:

  • ‘La Mayiza’: Liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, esta facción asumió el control tras la detención de su padre. Se ha reportado que han desplazado a sus rivales de zonas clave como Culiacán y Badiraguato.
  • ‘Los Chapitos’: Liderado por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de ‘El Chapo’ que siguen prófugos de la justicia.

La detención de los líderes ha intensificado las tensiones entre estos grupos, marcando un nuevo capítulo en la historia del cártel.

Insurgente Mx

Te recomendamos estas notas

Huracán Erin alcanza la categoría 4 y presenta un patrón “único” que lo mantiene fortaleciéndose

Exdirector de Pemex abandona rueda de prensa tras preguntas sobre sobornos durante su gestión

Despliegue militar de EU en el Caribe para combatir el narcotráfico, alerta a Latinoamérica

INSURGENTE MX

La propuesta editorial de Insurgente MX combina información oportuna con análisis y contexto, buscando que cada noticia permita entender no sólo qué ocurrió, sino también por qué importa y cómo impacta a la sociedad.

Related Articles

Back to top button