Opinión

Despenalizar el aborto requiere también una buena educación sexual

Por Lic. Jesús Danisu Hernández Juárez

El tema que ha sido polémica durante casi una década hoy se encuentra en la mesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias al ministro Juan Luis González, el 29 de julio  se va a debatir sobre la despenalización del aborto, lo que de llevarse a cabo sería un gran avance en progresión de los Derechos Humanos. Sin duda hay una multiplicidad de opiniones a favor y en contra, desde grupos feministas, instituciones como, la Organización Internacional de los Derechos Humanos, Organización Mundial de la salud por decir algunos, así como la negativa abunda en grupos próvida, sendas religiosas Incluso en partidos políticos y asociaciones conservadoras. Si buscamos, todo mundo va a tener una opinión que expresar y creerá tener la razón, pero esto es una cuestión de derecho, en donde más allá de si sea bien o mal visto,  el que se tenga la oportunidad de tomar la decisión que crea conveniente para su futuro.

Pero más allá de ello Hay un problema que nadie observa y sería bueno que las autoridades la secretaría educación y el Gobierno Federal así como los estatales enfocaran algo de atención  en la educación sexual, mucho se ha dicho sobre las consecuencias riesgos de practicar un aborto legal y no legal, debates discusiones amedrentaciones a favor o en contra, pero nadie dice que el porcentaje de embarazos  no deseados, en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y más, se reducirían exponencialmente al mejorar la educación sexual en la aulas.

En un país donde Según la OMS, hasta el 2019, por día un millón de personas en México contraían enfermedades o infecciones de transmisión sexual, sumado a que el inicio de la vida sexual en promedio a nivel nacional es entre los 12 a los 19 años, y para rematar las enfermedades transmisión sexual, son las décima causa de mortandad en México

Datos sin duda alarmantes que refleja una juventud ignorante en educación sexual, a causa de un país dónde los temas sexuales son vistos como tabú e inclusive padres de familia se organizan para que las escuelas sean retiradas de sus planeaciones las clases de educación sexual .

Sólo en dos estados de la república no es penalizado el practicar un aborto por decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, Ciudad de México y Oaxaca, mientras que en el resto del país sólo se puede realizar en situaciones, como violación, que se encuentra en peligro la vida de la madre o el producto tenga alguna alteración. No es congruente que nos preguntemos si es “correcto”, como dicen por ahí “Si tú no estás de acuerdo no abortes, pero si no estás en esa situación no opines”.

En un país dónde se han llevado hasta millón de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de quienes la practican, donde la desinformación en jóvenes adolescentes sobre temas sexuales es mal vista incluso limitada por los propios padres de familia, la pregunta no es si el aborto debe ser legal, porque claro que debe serlo para que sea seguro.

Lo que debemos preguntarnos es como vamos a educar a las generaciones por venir para evitar embarazos no deseados, enfermedades e infecciones de transmisión sexual, si algo nos ha enseñado este 2020, es que la desinformación la apatía y la ignorancia es el peor desestabilizador social. Ojalá que los ministros de la suprema corte tomen una decisión sujeta derecho, con congruencia y humanidad

Y la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Salud implementen medidas, para llevar la necesaria información a nuestros jóvenes y niños.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button