Mantenimiento en el Centro Histórico; Pepe Chedraui refuerza la movilidad peatonal

Puebla, Pue. — El Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Pepe Chedraui, ha intensificado las labores de conservación en el primer cuadro de la ciudad durante enero de 2026. A través de la Brigada Urbana del Centro Histórico, se ejecutan trabajos de rehabilitación y sustitución de banquetas, nivelación de adoquín y colocación de piedra ornamental para garantizar una movilidad segura y preservar la estética colonial de la capital.
Estas acciones, coordinadas entre la Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la Gerencia del Centro Histórico, forman parte del programa integral para dignificar el patrimonio de las y los poblanos.
Puntos de Intervención y Avances
La administración ha priorizado tramos con alto flujo de transeúntes y zonas donde el desgaste del pavimento representaba un riesgo. Los trabajos se dividen en tres áreas principales:
1. Sustitución de Banquetas de Concreto
11 Poniente: Entre 9 y 11 Sur (ambos paramentos).
15 Poniente: Entre 13 y 15 Sur.
15 Sur: Entre 11 y 13 Poniente.
13 Sur: Entre 11 y 15 Poniente.
Rehabilitación de Empedrado y Adoquín
18 Oriente: Colocación de piedra bola entre 10 y 12 Norte.
10 Norte: Nivelación de adoquín en el tramo de la 14 a la 18 Oriente.
3. Cruceros con Piedra Laja y Santo Tomás
Para mejorar la resistencia en intersecciones clave y realzar la imagen urbana, se instaló piedra de cantera en:
Avenida Reforma y 2 Sur.
5 Oriente y 2 Sur.
Estrategia Complementaria: “Fuentes que Brillan”
De manera paralela a las banquetas, el alcalde Pepe Chedraui inauguró recientemente el mantenimiento de la Fuente de los Frailes, marcando el inicio de un plan que intervendrá 74 sistemas hídricos adicionales este año.
“Estamos trabajando para que la cultura y el mantenimiento lleguen a cada rincón del Centro Histórico. No es solo estética, es seguridad para quienes caminan nuestras calles”, destacó el edil.
Resumen de Trabajos en el Primer Cuadro
| Tipo de Obra | Material Utilizado | Ubicación Estratégica |
| Sustitución de aceras | Concreto | Sector Poniente y Sur del Centro |
| Estabilización de piso | Piedra bola / Adoquín | Zona Norte y barrios antiguos |
| Embellecimiento | Laja y Santo Tomás | Cruceros emblemáticos de Reforma |




