La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha tenido un pésimo desempeño y se ha ganado, junto con Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, el título de las peores ediles del país, según el cuarto ranking de alcaldes realizado por Campaigns & Elections México, en alianza con Varela y Asociados. Así pues, María Fabiola Karina Pérez Popoca.
Han fallado en sus estrategias, principalmente en temas de seguridad, incluso ha derrochado millones de pesos a la basura ya que no han funcionado, por citar un ejemplo: su app denominada “SACH Ciudadano Alerta”.
Hoy te presentamos el Semáforo Delictivo de este municipio, contrastando el primer trimestre del año actual contra el del pasado.
El año lo empezó con el pie izquierdo y en el primer mes se tuvo un aumento del 100% en homicidios, para febrero fue el 200% y para marzo un espantoso 400%.
¿Has notado que últimamente hay riñas por “plazas” de narcomenudistas?
Aquí te explicamos el porqué: Para marzo, el delito de narcomenudeo tuvo un repunte del 150% y de un 500% comparado con la media nacional del año anterior:
Y qué me dice estimado lector del miedo a dejar su coche inseguro, en enero hubo 48 incidentes, siendo un 14% de aumento; febrero 49 incidentes y 21% de aumento; marzo 47 incidentes y alza de 14% nuevamente.
Todos sabemos que el comercio juega un papel importante en este municipio y lamentablemente se ha visto mermado por el delito de robo a comercio, que en el primer mes del año tuvo un 55% de aumento con 17 incidentes, en febrero 17% de repunte con 17 incidentes y marzo 21% arriba con 18 incidentes.
Si estos porcentajes le son aterradores, qué puede decirme sobre el aumento del 125% del delito de lesiones en el mes de enero y 36% en febrero, es verdaderamente lamentable.
Pero no solo en las calles estamos inseguros, dentro del hogar hubo repunte también, el delito de violencia familiar alcanzó un 9% de aumento para enero con 24 incidentes, seguido de 20 acontecimientos en febrero y 36 para marzo.
Hablando de manera general, la incidencia delictiva aumentó poco más del 18 por ciento en los meses de febrero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo pero del año anterior según cifras oficiales.
Es tanto el hartazgo, que los propios colonos han optado por tomar justicia por su propia mano, incluso en la comunidad origen de la alcaldesa, ya crearon Guardias Comunitarias, algo similar a las autodefensas que se escucharon hace un par de años en Michoacán.
Una verdadera lástima que el municipio se haya convertido en un corredor inseguro en lugar del corredor cultural que solía ser.
Espera nuestra próxima entrega para el siguiente trimestre del año.