Políticos

La Voz de los Pueblos Originarios llega a la Tribuna del Congreso de Puebla

El Congreso del Estado de Puebla da un paso histórico hacia la dignificación de sus raíces. El diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), anunció que la LXII Legislatura institucionalizará un espacio para que la sabiduría de los siete pueblos originarios de la entidad resuene mensualmente en la máxima tribuna del estado.

Esta iniciativa, impulsada originalmente por la diputada Esther Martínez, busca que el Poder Legislativo no solo legisle para las comunidades indígenas, sino que aprenda de su cosmovisión y atienda sus necesidades de viva voz.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso local se transforma en un espacio receptivo a las tradiciones y conocimientos ancestrales, garantizando que la representación indígena sea permanente, rotativa y con paridad de género.

El Acuerdo: “La Voz de la Tierra en la Tribuna”

El proyecto contempla que, una vez al mes, un representante de las etnias poblanas tome la palabra durante la sesión plenaria para compartir:

  • Cosmovisión: La forma única en que los pueblos originarios entienden la vida, la naturaleza y la comunidad.

  • Historia y Lengua: El rescate de las lenguas maternas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

  • Propuestas Legislativas: Aspiraciones y necesidades concretas para integrarlas en la agenda del Poder Legislativo.

Los Siete Rostros de Puebla

Puebla es uno de los estados con mayor diversidad étnica en México. El acuerdo permitirá escuchar de manera rotativa a representantes de los grupos que dan identidad a la entidad:

Pueblo OriginarioRegión Predominante
NahuasSierra Norte, Sierra Negra y Valle de Puebla.
TotonacasSierra Norte (Zona de Zacatlán y Cuetzalan).
MixtecosRegión de la Mixteca Poblana (Sur).
OtomíesZona limítrofe con Hidalgo y Tlaxcala.
PopolocasValle de Tehuacán.
MazatecosSierra Negra (Límites con Oaxaca).
TepehuasExtremo norte de la Sierra Norte.

Puntos Clave de la Propuesta

  • Iniciativa: Presentada por la diputada Esther Martínez, presidenta de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

  • Rotatividad: Cada mes cambiará el pueblo representado para asegurar que los siete tengan presencia.

  • Paridad: Se alternará la participación entre hombres y mujeres de las comunidades.

  • Marco Internacional: Alineado a la proclamación de la UNESCO para proteger la diversidad lingüística.

Hacia una Legislación Intercultural

Pavel Gaspar Ramírez destacó que este espacio no será meramente protocolario. La intención es que las y los diputados escuchen de manera sensible y receptiva para que las leyes poblanas reflejen una verdadera justicia social e intercultural.

“No se trata solo de un acto simbólico, sino de reconocer que en la sabiduría de nuestros pueblos originarios están muchas de las soluciones para construir un Puebla más justo y armonioso”, señaló el legislador.

¿Sabías que…?

El Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) tiene como objetivo promover el multilingüismo. En Puebla, el náhuatl y el totonaco son las lenguas con mayor número de hablantes, pero esfuerzos como este en el Congreso son vitales para evitar la desaparición de lenguas con menor población, como el tepehua o el popoloca.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button