Investigan a funcionarios de Pemex por posibles faltas administrativas; huachicol se lleva por la vía penal
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno mantiene investigaciones contra servidores públicos de Pemex y otras dependencias, mientras los casos de robo de combustible son canalizados principalmente por la vía penal

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno mantiene abiertas investigaciones contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias, incluidas Aduanas, por posibles faltas administrativas.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, explicó que los casos relacionados específicamente con el robo y contrabando de combustible suelen ser canalizados por Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) a la vía penal.
Buenrostro señaló que Pemex cuenta con una normatividad propia y que su órgano interno de control recibe información sobre posibles responsabilidades administrativas cuando existen servidores públicos involucrados en alguna irregularidad.
Secretaría de Anticorrupción investiga a funcionarios de Pemex
La funcionaria explicó que la dependencia participa cuando las áreas de auditoría de Pemex identifican a servidores públicos que podrían estar involucrados en alguna irregularidad.
“Nosotros participamos cuando hay servidores públicos efectivamente involucrados y las áreas de auditoría de Pemex nos envían la información de los presuntos responsables”, explicó.
Como ejemplo, informó que la Secretaría ya aplicó medidas cautelares de separación del cargo a tres funcionarios de Pemex relacionados con investigaciones por derrames, mientras continúan los procedimientos correspondientes.
Buenrostro aclaró que las investigaciones no se concentran exclusivamente en el robo de combustible, sino que pueden iniciar a partir de información proporcionada por las áreas administrativas y de auditoría de la empresa.
¿Por qué los casos de huachicol llegan a la vía penal?
Al ser cuestionada sobre posibles funcionarios o exfuncionarios de Pemex que pudieran haberse coludido en el robo o contrabando de combustible, Buenrostro explicó que las denuncias existentes corresponden principalmente a Pemex o a la FGR y se tramitan como investigaciones de carácter penal.
La funcionaria señaló que cuando una conducta puede constituir tanto una falta administrativa como un delito, las instituciones pueden optar por presentar la denuncia ante la autoridad penal debido a la gravedad de las sanciones contempladas.
“Cuando tienes una falta administrativa y una legal penal, muchos optan por la penal porque las sanciones más graves son más delicadas y se actúa de manera más enérgica”, explicó.
De esta manera, algunos expedientes relacionados con el huachicol no necesariamente llegan a la Secretaría de Anticorrupción, debido a que las áreas jurídicas de Pemex pueden presentar directamente las denuncias ante la Fiscalía.
Sheinbaum dice que no se ha identificado a personal de Pemex por huachicol
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la posible participación de trabajadores de Pemex en el robo de combustible.
La mandataria señaló que, hasta el momento, no se ha identificado a ninguna persona dentro de Pemex involucrada directamente en este delito, aunque aclaró que las investigaciones continúan.
“Eso no quiere decir que a lo mejor exista, pero se está haciendo la investigación”, sostuvo.
Sheinbaum agregó que, si durante las indagatorias se identifica a algún trabajador o funcionario de Pemex relacionado con el robo de combustible, corresponderá presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
FGR reporta miles de detenidos por robo de combustible
La presidenta también informó que, entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, la Fiscalía General de la República detuvo a 2 mil 654 personas por delitos relacionados con el robo de combustible.
Sin embargo, durante la conferencia no se precisó cuántas de esas personas pertenecían al sector privado ni cuántas eran exfuncionarios o servidores públicos.
Por ahora, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales relacionadas con el robo y contrabando de combustibles.




