Destacado

Inconsistencias el DIF municipal sobre ocultamiento de información de despensas

El organismo entregó a regidores datos parciales que no incluyen estados financieros o fiscales de los 27 mil kits alimentarios.

De cabo a rabo el DIF de Puebla capital ha ocultado información financiera y fiscal relacionada con los apoyos alimentarios para grupos vulnerables.

Lo que inició como sospechas sobre el sobrecosto de las despensas municipales, acabó en un problema mucho mayor: opacidad en el manejo de recursos del erario en medio de la necesidad a causa de la pandemia.

Las irregularidades en el diseño de ese programa municipal son bastos y el problema sería mucho más grave de lo que pareciera: no hay información detallada y se desconoce el mecanismo de aprobación de la medida, así como el de asignación del contrato, pues no hay evidencia estenográfica de la sesión de los miembros del Patronato.

Lo que ha habido son informes escuetos y aplazamiento de las sesiones de Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública. Los motivos: falta de información e inexistencia de un registro oficial del paso a paso del proceso de contratación del servicio de paquetes alimentarios.

Desde hace semanas y sin éxito alguno, regidores del Ayuntamiento de Puebla se han topado con pared al respecto.

Para Edson Cortés Contreras y Enrique Guevara Montiel, de Morena y el PAN, uno de los sellos de la presente administración municipal ha sido la falta de transparencia que ha generado más interrogantes y que la administración municipal sea criticada constantemente.

El DIF municipal no ha aclarado las dudas de los cabildantes, sobre todo, en el tema financiero y la conformación de los padrones de beneficiarios, por lo cual pidieron una investigación a la Contraloría municipal.

“La titular del DIF nos argumenta que el estudio de mercado sobre los precios, no los podía entregar por la investigación (que inició la semana pasada) la ASE (Auditoría Superior del Estado) y que no tienen versión estenográfica de la sesión con el Patronato (del DIF municipal), donde tenía que haber definido el programa, conocer contratos…”, explicó el regidor morenista.

“Nos dieron el contrato en el tema de despensas, lista de colonias, contrato de adquisición de despensas, un cuadro de estudio de mercado que sacan con el Implan, y después nos entregan los lineamientos de apoyo y el acta, no la versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo del Patronato del DIF”, añadió el regidor panista.

ContraRéplica Puebla dio a conocer que, a través de facturas canceladas, pagos requisitados que pretendieron ser ocultados y contratos que no coinciden con los montos erogados, el Ayuntamiento habría establecido una presunta red de malversación de recursos por 18.3 millones de pesos, en la adquisición de entre 20 mil y 27 mil 600 despensas para población afectada por la pandemia de Covid-19.

Tanto Cortés Contreras como Guevara Montiel indicaron que, a la fecha, no hay registros de la existencia u ocultamiento de facturas, ni el DIF municipal ha hecho eco a ese aspecto, situación que agravaría el caso, pues no existe un dictamen de la Contraloría municipal sobre los señalamientos de las presuntas irregularidades.

“Sí faltó, faltó toda la demás documentación, no se nos explicó esta parte de lo que maneja el Comité Directivo Municipal del PAN (de la malversación). Nosotros no tenemos, de dónde saque las facturas o cómo se haga llegar de esa investigación”, puntualizó Guevara Montiel.

“No tenemos esa información (fiscal). Todo se detona con los sobrecostos posibles de las despensas y, posteriormente, con las contradicciones que van teniendo la presidenta municipal, la presidenta del Patronato y la directora del DIF Municipal. Al haber inconsistencias y contradicciones, nos hace solicitar la investigación”, dijo Cortés Contreras.

Para la titular del DIF municipal, Silvia Jaime Hernández “todo está claro y resuelto”, luego de la comparecencia ante regidores la semana pasada, sin embargo, el primer dictamen lo dará la Contraloría y a partir de ello, los cabildantes decidirán a qué instancia escalarán la investigación. A la par, regidores del G5 de Morena dan seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Con información de: Jaime Carrera/Contra Réplica

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button