
El Gobierno de México, junto con las 32 gobernadoras y gobernadores del país, asumió el Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres. Este acuerdo incluye 10 acciones clave orientadas a visibilizar, prevenir y erradicar las violencias contra niñas y mujeres.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este consenso para apoyar y defender a las mujeres, asegurando que “no están solas”. Subrayó dos ejes principales en la estrategia:
Homologación Legislativa: Uniformar las leyes en todas las entidades, especialmente para tipificar el delito de abuso sexual en códigos penales estatales y federales.
Cambio Cultural y Educativo: Impulsar un proceso de educación y formación integral para cuestionar las conductas violentas que han sido vistas históricamente como “costumbre”.
Las 10 Acciones del Compromiso Nacional
El acuerdo firmado por todos los mandatarios estatales se estructura en los siguientes puntos para garantizar un acceso a la justicia y espacios seguros:
Campaña Cultural: Difundir una campaña permanente por la igualdad y contra las violencias.
Abuso Sexual: Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
No Desestimar Denuncias: Garantizar, en coordinación con Fiscalías y Poder Judicial, que ninguna denuncia sea desechada o desestimada. (Se habilitó el número 079 opción 1 para seguimiento a víctimas).
Transporte Seguro: Instalar mesas de coordinación para elaborar lineamientos de prevención y atención de violencias en el transporte público y concesionado.
Homologación de Leyes: Garantizar “Todos los derechos para todas las mujeres” homologando leyes sobre violencia digital, vicaria, violencia con ácido, etc.
Senderos Seguros: Creación de senderos seguros en espacios públicos con altos índices de violencia hacia las mujeres.
Fomento Escolar: Realizar en las escuelas, los días 25 de cada mes, actividades para fomentar el respeto e igualdad.
Certificación Pública: Capacitar y certificar a las y los servidores públicos con perspectiva de género.
Mesas de Trabajo: Instalar mesas permanentes con la Secretaría de Mujeres, Poder Judicial y Fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación.
Víctimas Indirectas: Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio.
Avances y Aliados Institucionales
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que, como parte del Plan Integral Contra el Abuso Sexual, 22 entidades tienen iniciativas inscritas en el Congreso para la modificación del tipo penal, y se ha creado la plataforma de capacitación Punto Género para Fiscalías.
Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres México, afirmó que el país está enviando un mensaje al mundo: “Ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres”, y refrendó el apoyo de la ONU a estos esfuerzos.
La subsecretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, detalló que los 16 Días de Activismo se enfocarán en cinco ejes: Difusión, Activación Comunitaria, Fortalecimiento Institucional, Reflexión y Procesos Formativos.




