DestacadoGobierno

Gobierno Estatal actúa en la Sierra Norte con maquinaria, apoyo Federal y reubicación de familias

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, visitó el municipio de Jopala para supervisar las labores de desazolve en el Río Necaxa a la altura del Puente Chicontla, una zona gravemente afectada por las recientes inundaciones causadas por el Frente Frío número 16.

El mandatario estatal anunció un compromiso integral para la reactivación de la zona, asegurando que la maquinaria se mantendrá en el lugar hasta concluir el dragado del afluente.

Infraestructura y Salud: De Clínica a CESSA

Además de las acciones de mitigación de riesgos, Armenta se comprometió a mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la localidad:

  • Rehabilitación del Puente Peatonal: Un equipo de Bienestar rehabilitará el puente colgante con una inversión de 445 mil pesos.

  • Transformación de la Clínica: Se construirá un área para instalar un quirófano, con el objetivo de convertir la clínica local en un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

El gobernador reiteró a los habitantes de Chicontla que “no están solos” y enfatizó que la seguridad y el bienestar de la población son la prioridad, ya que “la vida lo vale todo”.

Impulso Turístico: El “Paraíso” de la Sierra Norte

Durante su recorrido, el titular del Ejecutivo estatal instó a la población a aprovechar el potencial natural de la región, que describió como un “paraíso en la Sierra Norte”. Hizo un llamado a integrar una cooperativa ejidal para impulsar un proyecto turístico que generará derrama económica.

“Es el clima, es el agua, se puede convertir en un paraíso en la Sierra Norte. Tienen un lugar muy bonito.”

— Gobernador Alejandro Armenta

El proyecto incluiría la construcción de un parque, un balneario y una cancha de usos múltiples.

Acciones Integrales de Mitigación de Riesgos

El coordinador de Protección Civil del Estado, Coronel Bernabé López, informó que, bajo las instrucciones del gobernador, se atendió la emergencia desde el primer momento, contando con el apoyo de la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional.

  • Viviendas Afectadas: Se brindó atención a siete casas afectadas y otras recibirán láminas y pisos firmes.

  • Dragado y Reubicación: Se dragarán más de siete kilómetros del Río Necaxa y se construirán muros de contención para salvaguardar a la población ante futuras contingencias. Las familias que requerían ser reubicadas han aceptado el cambio.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que un equipo de delegados de Bienestar, Gobernación y Desarrollo Rural ha sido desplazado para asegurar la continuidad de la atención cercana a la población.

El presidente municipal de Jopala, Fabio Becerra Méndez, agradeció la “pronta respuesta” del gobernador, quien actuó con rapidez y decisión desde las primeras horas de la emergencia.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button