DestacadoGobierno

Frente Frío 13 en Puebla: Gobierno activa 89 refugios y despliega operativo de prevención

Puebla, Pue. – Ante las bajas temperaturas, lluvias y rachas de viento provocadas por el Frente Frío número 13, el Gobierno del Estado de Puebla ha activado un operativo de prevención con la instalación de 89 refugios temporales en distintas regiones. Estas acciones buscan proteger a la población más vulnerable ante los descensos térmicos que se registran en gran parte del territorio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que los 89 espacios se dividen en dos modalidades:

  • 24 Albergues Temporales: Ubicados en 19 municipios de la Sierra Nororiental, la región más afectada.
  • 65 “Dormitorio Seguro”: Operativos en zonas estratégicas como Zacatlán, Cuetzalan, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Ciudad Serdán y Huauchinango.

López Santos detalló que, desde el pasado 8 de noviembre, se mantiene activo un centro de mando en Teziutlán, con la participación de los tres niveles de gobierno para coordinar la respuesta inmediata a cualquier emergencia climática.

Saldo Blanco y Vigilancia Constante

El funcionario señaló que, hasta el momento, el estado mantiene “saldo blanco”; sin embargo, reiteró que continúan en alerta máxima. Los refugios y dormitorios seguros están brindando alojamiento, alimentos calientes, cobijas, colchonetas y artículos de limpieza.

Adicionalmente, personal del Sistema Estatal DIF y de Protección Civil realiza recorridos nocturnos para identificar a personas en situación de calle y trasladarlas a estos espacios seguros.

Se cuenta con maquinaria, vehículos, medicamentos y despensas listos para responder a contingencias, especialmente en las zonas montañosas donde se esperan temperaturas menores a seis grados centígrados.

Recomendaciones a la Ciudadanía y Previsión de Más Frío

El titular de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones esenciales:

  • Abrigo adecuado y mantenerse informado por fuentes oficiales.
  • Evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados para prevenir intoxicación por monóxido de carbono.
  • Extremar precauciones al conducir y evitar arrojar basura en cauces de agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Puebla enfrentará al menos 17 frentes fríos adicionales en los próximos meses, por lo que el Gobierno Estatal mantendrá la vigilancia constante.

López Santos concluyó que la Coordinación Estatal de Protección Civil opera de manera permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo primordial de “salvaguardar la integridad de las y los poblanos” más expuestos a las bajas temperaturas.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button