En México, 8 de cada 10 muertos por Covid-19 no llegaron a terapia intensiva
Solo el 24% de los pacientes que fallecieron por Covid-19 tuvo acceso a cuidados intensivos.
Al menos el 78% de los fallecidos en México por Covid-19 no ingresaron a terapia intensiva ni fueron intubados, y la mitad de ellos no recibió un diagnóstico público por la enfermedad antes morir, señala un análisis del periódico español El País, basado en la base de datos oficiales mexicanos.
El análisis señala además que México no conocerá una cifra real de víctimas mortales por Covid-19 hasta dentro de varios meses, “un retrato poco alentador”.
Solo el 24% de los pacientes que fallecieron por Covid-19 tuvo acceso a cuidados intensivos, lo que señala que al menos 8 mil personas han muerto sin ser intubadas o sin acceder a un respirador, según el análisis de El País.
Los resultados positivos de menos 4 mil 183 de los casos reportados desde el 13 de abril no se publicaron en la base de datos oficial en una fecha previa a su muerte, señala el análisis.
El momento de la enfermedad en el que una persona positiva por Covid-19 se hace la prueba tiene relación con el acceso que esta puede tener a ingresar a terapia intensiva. Es más común que las personas que obtuvieron un diagnóstico a tiempo accedan a terapia intensiva o sean intubadas, que aquellas que no se hicieron la prueba a tiempo y portaban la enfermedad.
Poco más de mil 200 personas fallecieron luego de estar en terapia intensiva por complicaciones después de ingresar a un hospital tras presentar los síntomas. Pero para otras 736 personas no fue igual, su contagio se confirmó sólo después de su muerte.
Con información de: Latin US