Opinión

Elecciones 2020: La importancia de los partidos de oposición en el Congreso mexicano

Por Monica Yeraldy Ortiz Galindo

Todo Estado que se ostente como una auténtica democracia, permite la existencia y el desarrollo de los partidos políticos de oposición, así como de las ideas que no necesariamente estén en sintonía, o que difieran de la ideología política del grupo parlamentario en el poder, puesto que de lo contrario estaríamos frente a una dictadura. Es decir, la importancia de entidades de interés público en todo congreso es vital y sumamente necesaria, puesto que funcionan como contrapeso en la toma de decisiones públicas en el poder legislativo tanto a nivel estatal como federal.

Es decir, la oposición actúa como un freno para el grupo parlamentario con mayoría en el respectivo órgano legislativo, al momento de convertir los escaños en votos, dependiendo de viabilidad o idoneidad de la iniciativa de ley o punto de acuerdo presentado ante el pleno con el propósito de ser aprobada.

Los partidos de oposición representan minorías en los recintos parlamentarios, y aunque no poseen mayoría, su función es darle voz a las necesidades publicas de aquellos a quienes representan mediante iniciativas y puntos de acuerdo que conviertan esos ideales y necesidades populares en realidades que beneficien a la colectividad, de ahí la importancia de su existencia.

El proceso electoral de 2020 tiene como objeto la renovación de la Cámara de Diputados, así como la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador. Esta contienda electoral representa una oportunidad para que los partidos de oposición en San Lázaro, integren un número suficiente de escaños parlamentarios para fungir como verdadera oposición frente a la toma de decisiones que actualmente es liderada por la hegemonía de coalición morenista, y que ha sido considerada por algunos como poco eficiente.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button