Opinión

Desde Comitán, para todo el mundo: La Gran Rosario

Por Guadalupe Hernández.

“Yo soy una señora: tratamiento arduo de conseguir, en mi caso, y más útil para alternar con los demás que un título extendido a mi nombre en cualquier academia”.

Fragmento del poema “Autorretrato”, de Rosario Castellanos.

Este 07 de agosto, se conmemora el 46 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, quien hoy en día es sin duda una de las escritoras con mayor reconocimiento en México y en el resto del mundo. Rosario fue una mujer brillante y excepcional, que era originaria de Comitán Chiapas, su obra más popular es su novela: “Balún Canán”, la cual fue acreedora a diversos reconocimientos como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, sin embargo, cabe destacar que esta gran mujer no era solamente escritora, también fue promotora cultural, docente, periodista y diplomática, incluso al momento de fallecer, se encontraba desempeñando el cargo de embajadora de México en Israel.

Desde muy joven, Rosario Castellanos incursionó en la escritura, su obra se compone de novelas, poemas, cuentos, ensayos, artículos periodísticos, sin embargo, mientras vivía, esta autora no fue tan reconocida, es hasta su prematura muerte en 1974 en Tel Aviv, cuando el interés hacia su carrera comienza un ascenso.

Esta gran autora dentro de su legado nos expresa sobre las experiencias que vivió de niña, cuando vivía en Comitán, las cuales le sirvieron de inspiración para expresar en sus obras las temáticas y los pasajes que tanto caracterizan sus novelas, logrando destacar el interés para plasmar sobre la vida de los pueblos indígenas y de la vida en su natal Chiapas, y es que, como lo narraba la misma Rosario, su nana tzetzal Rufina, le contaba historias de su pueblo y además convivió con María Escandón desde su infancia hasta que contrajo matrimonio con Ricardo Guerra. Como ejemplo de lo anteriormente mencionado, Rosario escribe en Oficio de Tinieblas sobre un suceso histórico verdadero, que fue el levantamiento de los indios chamulas en San Cristóbal de las Casas.

Cabe destacar que, Castellanos fue una mujer que sirvió de inspiración a otras grandes escritoras, y es que, a pesar de las limitantes que existían para la mujer en su época, logró llegar a pertenecer del Grupo de los Ocho poetas mexicanos en el que compartió espacio con poetas como Javier Peñalosa, Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, entre otros. De igual manera, es por su enorme talento y trayectoria que hoy en día se le considera dentro de la Generación de los 50, donde están considerados grandes autores como Jaime Sabines y Carlos Fuentes.

Y es que, según el autor Ezequiel Maldonado, gracias a la reflexión crítica sobre la mujer mexicana, y, la inclusión que realiza sobre la presencia indígena contemporánea, han sido factores claves, para que las novelas de Rosario Castellanos hayan ido cobrando interés entre los lectores.

Sin duda, Rosario Castellanos, fue una mujer ejemplar, no solamente para sus contemporáneas, sino para las mujeres que hoy en día continuamos luchando para lograr tener una mayor participación en diversos espacios. Inclusive la gran Elena Poniatowska, expresaba en alguna ocasión que, “Rosario fue una gran escritora mexicana, y lo fue, no solo para sí misma, sino para las demás”. Incluso, José Emilio Pacheco expresaba en el primer aniversario luctuoso de Rosario, que, nadie logró tener la conciencia como la que ella tenía, sobre lo que significaba la doble condición de mujer y de mexicana, lamentando el hecho de que, en su momento, no supieran valorar el trabajo de Rosario.

Sin duda, el día de hoy, que conmemoramos otro aniversario luctuoso más de esta gran mujer, es un gran momento para reflexionar sobre dos situaciones, la primera es sobre que tanto avance hemos tenido desde 1974, fecha cuando muere Rosario y ella estaba inmersa en estos temas desde entonces, sobre la equidad de género y la situación que viven muchas mujeres en nuestro país, así como también, sobre la segunda situación, y es hasta qué punto, hoy en día, damos un trato justo y digno a la población que forma parte de las comunidades indígenas, ¿hemos tenido algún avance? O continuamos en el mismo ambiente que nos narraba Rosario Castellanos en Oficio de Tinieblas. Definitivamente esta gran mujer nos dejó un exquisito legado que hoy en día continua latente en nuestra cultura mexicana.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button