
Una serie de ataques simultáneos en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán dejaron un saldo de cinco elementos de las fuerzas federales muertos y varios más heridos.
Los incidentes ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron emboscados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el municipio de Chilchota, Michoacán, un ataque contra militares resultó en la muerte de tres soldados y dejó a dos más heridos.
En Jalisco, específicamente en la zona de La Barca y Guadalupe del Lerma, dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida en otra emboscada.
Además de estos ataques, se reportaron enfrentamientos en varios municipios de Michoacán, incluyendo Tanhuato y Yurécuaro, donde los delincuentes también bloquearon carreteras incendiando vehículos para evitar el avance de las fuerzas de seguridad.
NARCOBLOQUEOS Y EMBOSCADAS
Según reportes extraoficiales, la primera confrontación ocurrió en las inmediaciones de la comunidad San Antonio de Rivas, municipio de La Barca, Jalisco, y el enfrentamiento continuó hasta los municipios michoacanos de Yurécuaro y Tanhuato, hechos en los que murieron dos agentes de la Guardia Nacional de la División Seguridad en Carreteras, y sufrieron lesiones dos efectivos de la Guardia Civil del estado, sin que se supiera si hubo bajas en el grupo agresor.
🚨 Es tendencia “CJNG” porque el Cártel Jalisco Nueva Generación realizó emboscadas contra fuerzas federales en Jalisco y Michoacán, dejando al menos cinco agentes muertos.pic.twitter.com/O8z43eFcxm
— ¿POR QUÉ ES TENDENCIA EN 𝕏? (@ULTIMAHORAENX) March 17, 2025
Las quemas de vehículos y los bloqueos posteriores fueron realizados en diversos puntos de las carreteras Zamora–La Piedad, Zamora–La Barca, así como en la Ecuandureo-La Piedad y Tanhuato-La Estación, en tanto que en el tramo La Angostura-Ixtlán de los hervores y en La Sauceda–Vista Hermosa, fueron arrojadas estrellas ponchallantas y hubo enfrentamiento en la carretera Jacona–Jiquilpan.
ATAQUES
Posteriormente, un camión del Ejército fue atacado también por civiles armados alrededor de las 19:30 horas cuando circulaba por la carretera Morelia-Zamora, a la altura del municipio de Chilchota, lo que dejó tres militares muertos y dos heridos.
Así los narcobloqueos atribuidos miembros del CJNG, entre Jalisco y Michoacán que se han estado reportando esta tarde.@VCNNoticiasmx pic.twitter.com/rbCRkU46Ur
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) March 17, 2025
Según algunas versiones, los agresores habían arrojado estrellas ponchallantas en la carretera, lo que provocó daños en los neumáticos del vehículo militar y cuando éste se detuvo se registró el ataque con armas de alto poder.
🚨📢 ¡Apoyo! ¡Apoyo! ¡Apoyo! Estamos en la entrada de Tanhuato.
Elementos de la Guardia Nacional solicitan Apoyo tras la emboscada en la entrada del municipio de Tahuato.
Donde se reportaron enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos. El ataque, atribuido al CJNG.Más… pic.twitter.com/yGI3sLhUqU
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) March 17, 2025
Las autoridades desplegaron un operativo interinstitucional para capturar a los responsables y restablecer la seguridad en la región.
💀 ‼TERROR EN MÉXICO‼🚨
Así es como elementos federales y de la #GuardiaNacional, quedaron mu€rtos en diferentes atentados en #Jalisco y #Michoacán. Estos ataques, los cuales fueron emboscadas, se les atribuyen al #CJNG. 5 perdieron la vida. pic.twitter.com/O4Sal98Wyf— Alerta Jalisco (@AlertaJalisc0) March 17, 2025
Estos incidentes forman parte de una escalada de violencia en la zona, donde el CJNG ha intensificado sus ataques contra fuerzas federales en los últimos días.
Las investigaciones continúan en curso para esclarecer los hechos y detener a los involucrados.