
“La escuelita del terror”, así se le conocía al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco; donde fueron hallados restos humanos, prendas de vestir, cartas y otros objetos que indican que en el lugar eran privados de la libertad y cremados cientos de personas.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fueron quienes denunciaron el hallazgo del crematorio clandestino del CJNG, pero no era la principal función del terreno.
Indira Navarro, lideresa del grupo, compartió a Radio Fórmula, el testimonio de uno de los jóvenes que logró sobrevivir y escapar “del mismo infierno”.
En entrevista, Indira Navarro compartió que uno de los jóvenes que salió del Rancho Izaguirre le contó que cuando estuvo en el adiestramiento había 200 personas, quienes tenían que enfrentarse a condiciones infrahumanas y enfrentarse a ejercicios para demostrar su fuerza y capacidad para pasar a una siguiente etapa (en total eran tres).
“Esta finca ya tenía poco más de tres años operando, me comentan estos jóvenes porque eran de diferentes años que estuvieron ahí. Que le decían ‘la escuelita del terror’. ¿Qué hacían? (Los instructores) les hacían pelear entre ellos, para ver quién tenía más fuerza (…) Muchos no aguantaban el adiestramiento, unos por simplemente quejarse los mataban, otros porque de plano no aguantaban caían y morían, y nosotros teníamos que hacer agujeros, unas fosas, poníamos una cama de piedras o ladrillos, les echábamos gasolina lo que se pudiera para que prendiera, se usaba una, dos, tres veces y se tapaba”, compartió Indira Navarro sobre lo que le contaron que pasaba al interior del terreno.
“La escuelita del terror”, así se le conocía a este rancho usado como un supuesto centro de reclutamiento, entrenamiento, y exterminio del #CJNG en #Teuchitlán, #Jalisco. Uno de los sobrevivientes que reclutaba a los jóvenes, narró a #ImagenNoticias lo que ocurría en este lugar: pic.twitter.com/shonaWhu9c
— Nacho Lozano (@nacholozano) March 11, 2025
FASE UNO DEL ADIESTRAMIENTO
El Rancho Izaguirre era -según este testimonio- la fase inicial del adiestramiento de los jóvenes que eran reclutados por el CJNG.
Ellos recibían un pago, sin embargo, se les descontaba por la comida y para solventar otros gastos.
FASE DOS
Cuando los reclutados “la libraban” eran puestos a prueba en el campo de batalla y los enviaban a Zacatecas y Michoacán, entidades donde la presencia del CJNG se ha hecho más visible por los enfrentamientos con grupos antagónicos por el control de la zona.
FASE TRES
En caso de sobrevivir en este nuevo escenario, la última fase consistía en un adiestramiento realizado por ex militares colombianos y “kaibiles”, soldados del Ejército de Guatemala.
“Un joven me dijo: si la librabas ahí (en la escuelita) te mandaban a la guerrilla, a Zacatecas, Michoacán, las colindancias, y si tu llegabas a librarla ya era cuando matabas a alguno de ellos era cuando salías.
Ese (rancho) era el kínder apenas, después de graduarte te mandaban a la prueba que era irte de sicario con armas de verdad con todo a la pelea, como carne de cañón, si se querían deshacerse de ti te mandaban a lo más feo, si tú llegabas a salir de ahí ya pasaste al segundo nivel”, dijo Navarro.
La ubicación de uno de los espacios donde cruzan la última etapa de la enseñanza está ubicada a cuatro horas y media de la zona metropolitana de Jalisco, en la zona montañosa de la entidad.
Parte del cuaderno hallado en los crematorios clandestinos de Teuchitlán, Jalisco.
Cartas y listas con nombres y apodos agrupados y enumerados de 10 en 10.
Hay una lista para detectar a instructores y a sus apoyos.Fuente: El Heraldo de México.
Y por 43 delincuentes hicieron… pic.twitter.com/SDZRAHjXNe
— El sensei de la política .·. 🇲🇽 (@Inteligente001) March 11, 2025
OFRECÍAN BUEN EMPLEO Y SUELDO; ASÍ ENGAÑABA EL CJNG A LOS JÓVENES
Algunos sobrevivientes relataron al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco cómo fue que terminaron en ese lugar.
Se trataba, en su mayoría, de hombres y algunas mujeres quienes habían sido reclutados a través de redes sociales, en particular Facebook, para ofrecerles un trabajo con un sueldo atractivo. Sin embargo, el empleo era falso.
Aquí un testimonio de un joven reclutado por el CJNG y llevado a un centro de adiestramiento en 2018 en Talpa, Jalisco. El mismo cartel es responsable del campo de exterminio en La Estanzuela, Teuchitlán, Jalisco, localizado por el colectivo Guerreros Buscadores. Entrevistado por… pic.twitter.com/0iyjY2Wusv
— Patriota. (@Patriotas_mx) March 8, 2025
Las personas llegaban a las estaciones de autobuses de Tlaquepaque y Zapopan, donde esperaban a que pasaran por ellos para trasladarlos al supuesto centro de trabajo.
Luego eran subidos a un vehículo en donde les quitaban el celular y les tapaban la cabeza para dejarlos completamente incomunicados.
“Algunos tuvieron oportunidad de despedirse de sus familias, otros ya no. Al llegar al lugar los formaban en filas, uno de ellos comenta que los nombran y pasan lista por apodos. A los que no tenían apodo se lo asignan”, dijo Indira Navarro.
“Me considero una persona muy fuerte porque el carácter se va forjando con todos estos hallazgos, pero se te enchinaba la piel al ver todo tirado, todas las maletas y con ello las ilusiones de todos los jóvenes que terminaron ahí pensando que podían tener una buena vida, una mejor paga”, añadió Indira Navarro.
A pesar de que el rancho Izaguirre había sido asegurado hace seis meses por las autoridades de Jalisco, el colectivo regresó tras la insistencia de quienes sobrevivieron y pidieron que realizaran una búsqueda exhaustiva para encontrar los crematorios.
Eran tres crematorios clandestinos en total a donde arrojaban los cuerpos de quienes morían o asesinaban por no pasar las pruebas impuestas como parte del adiestramiento para integrarse a las filas del CJNG.