Destacado

Andrés García Viveros, el líder del Cártel Vivanco y verdadero alcalde de Puebla

Logró armar una estructura con gente cercana al morenovallismo para operar en todas las secretarías municipales.

Se le han dado varias facultades, incluso, las de la agenda de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Las “comisiones” por adjudicaciones y licitaciones van directamente a García Viveros, pues es quien las aprueba

Con aliados y gente cercana en el gabinete, García Viveros mantiene un gran control de la capital, muy por encima de Claudia Rivera 

Exclusivas Puebla

La alcaldesa representante de la Cuarta Transformación en Puebla, Claudia Rivera Vivanco, parece no estar alineada a los principios del movimiento encabezado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador, pues el “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” son el pan de cada día en la capital poblana, al hacer todo lo contrario la edil.

Es un secreto a voces que recorre todo el palacio municipal que Claudia Rivera cedió la administración a su actual coordinador Ejecutivo de la Presidencia, Andrés García Viveros, quien, a decir de los colaboradores del Ayuntamiento, se le conoce por ser una persona poco calificada, además de rencoroso y, lo más grave, con acusaciones por acosar a diversas mujeres, quienes por dignidad han preferido dejar su trabajo en el municipio.

Con base en la información recabada por Exclusivas Puebla, García Viveros es el principal consejero de la presidenta, se ha encargado de construir una red de cómplices y recaudadores que, de manera voluntaria o involuntaria, han ocultado el saqueo que él ha realizado en el Ayuntamiento, todo, con aprobación de Claudia Rivera.

Asimismo, se asegura que, por encima de la decisión de los titulares de las dependencias municipales, se encuentra García Viveros, quien decide las adquisiciones más importantes del Ayuntamiento.

Al interior de la administración municipal se sabe que, dentro de las facultades con las que  García Viveros ha sido dotado por la alcaldesa, se encuentran:

  • El control absoluto de la agenda pública y privada de la presidenta.
  • Restringe o facilita el acceso a la presidenta para funcionarios y regidores.
  • Controla las altas y bajas de personal del Ayuntamiento mediante un formato que le permite ver quiénes salen; en muchos de los casos él propone quién ocupa esas vacantes.
  • Controla la asignación del parque vehicular.
  • Decide con la presidenta qué dependencias son beneficiadas con ampliaciones presupuestales.
  • Controla las auditorías e investigaciones de las dependencias que le conviene controlar o acosar.
  • A partir de una reunión realizada en el Hotel Aristos a finales de febrero, dirige los grupos de apoyo o guerra sucia en redes sociales, integradas por trabajadores del Ayuntamiento que, en no pocos casos, son obligados a participar en esta actividad con sus cuentas personales con la amenaza que, de no hacerlo, serán despedidos.
  • Decide qué dependencias pueden hacer remodelaciones de sus instalaciones o quiénes pueden adquirir o cambiar su mobiliario. Sus oficinas han sido remodeladas en dos ocasiones, así como el cambio de mobiliario se ha dado también en un par de ocasiones.
  • Define también el cambio de inmuebles de las dependencias.
  • Controla los viajes nacionales e internacionales de la presidenta, acompañándola en el primer viaje que realizó a Europa y en el de Nairobi, Sudáfrica. En ambos casos no se hizo pública su salida ni se informó del costo ni cómo se pagaron estos viajes, a pesar de que está obligado por tratarse de un funcionario público.
  • De manera cotidiana, él y su personal consumen alimentos en su oficina y cada vez que lo hacen es con cargo al erario. En diversas ocasiones, los pedidos se han hecho a restaurantes de lujo de la ciudad.

 

LA CORRUPCIÓN DE GARCÍA VIVEROS

De igual forma, las “comisiones” por adjudicaciones y licitaciones que genera el Ayuntamiento, son destinadas a García Viveros, pues es quien se encarga de conseguirlas y aprobarlas, independientemente de la secretaría desde las que sean signadas.

García Viveros formó una estructura, principalmente proveniente del morenovallismo, a quienes colocó en posiciones claves.

 

LA ESTRUCTURA DE VIVEROS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PUEBLA

Los personajes más relevantes de esta estructura son:

Enrique Gómez Haro, con un sueldo de $39,792.78, al ser director de Adjudicaciones de la Secretaría de Administración. A través de él logra dirigir las licitaciones y adjudicaciones con proveedores previamente elegidos.

Silvia Janet Salas Ariza, con un sueldo de $28,626, pues funge como enlace Administrativo de Presidencia. Vinculada al morenovallismo. Con ella logra controlar el presupuesto de Presidencia, incluidas el de las coordinaciones de Proyectos Estratégicos y Ejecutiva de Presidencia.

Pamela Galindo Jiménez, con un sueldo de $46,563.70, al ser subcontralora de Responsabilidades y Evolución Patrimonial. Se trata de un personaje clave e incondicional.

De ella aseguran que fue o es la pareja sentimental de Andrés.

Es importante destacar que la mamá de Pamela Galindo, de nombre María del Carmen Jiménez Brito, con un sueldo de $37,480.54, es la directora Administrativa del DIF Municipal, instancia que ha sido cuestionada por la compra de despensas, kits de salud y otros insumos que han evidenciado actos de corrupción.

En este caso existe un claro conflicto de interés porque la instancia investigadora está a cargo de la hija quien hace todo lo posible para ocultar las irregularidades de su mamá.

Para fortalecer su control en las altas y bajas de personal, impuso a Jorge Eduardo Pérez Muñoz, con un sueldo de $39,902.26, como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

Jesús Duque Visconti, ganando $39,891.66, es el director de Atención Vecinal y Comunitaria.

Pascual Obregón Ochoa (39,891.66), director de Servicios Públicos.

Sansón César Espinosa, quien no está en la nómina, pero es uno de sus más importantes cómplices, cuya hija Adriana Polet Espinosa Flores, con sueldo de

$21,946.76, al ser la secretaria particular de Andrés; su consuegra de nombre Miriam, es la directora del polideportivo Xonaca en el Instituto Municipal del Deporte, donde también labora su sobrino Sergio Ruiz Espinosa, quien gana $27,424.83.

Además, en el Instituto del Deporte cuenta con Marco Antonio Márquez Montiel, con sueldo de $27,424.83, como jefe del departamento de Infraestructura; mientras que Emanuel Rodríguez Zambrano es el secretario técnico del deporte.

Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, con sueldo de $39.891.66, es director de Promoción y Participación Social de la Secretaría del Bienestar.

Melisa Espino Hernández, ganando $22,229.52, funge como coordinadora de Fiscalización de Mercados, central e industrial de Abastos de la Unidad de Normatividad dependiente de la Tesorería Municipal.

Andrea Tarno, con sueldo de $43,235.68, recientemente nombrada directora de la Academia Municipal de Policía.

Cecilia Moreno Romero, gana $39,891.66 como directora jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento.

Eduardo Martínez González tiene un sueldo de $29,924.78; es subdirector del Suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Laura Costales Barroso, con sueldo de $34,908.08, es directora de Atención de la Secretaría de Turismo.

 

EQUIPO CERCANO

Mónica Pérez Hernández, con sueldo de $29,922.36, funge como Directora de Agenda y Seguimiento de Presidencia, y es quien le permite controlar las actividades de la presidenta. Su pareja, Alejandro Adolfo González Morgan, con sueldo de

$15,963.60, fue en los meses recientes director de oficialía de partes y responsable de desaparecer de manera sistemática diversos documentos oficiales para ocultar las tranzas de Andrés. Incluso llegaron a retener por la fuerza a una de las colaboradoras que no quería participar en estas acciones a quien le quitaron el celular y la encerraron con llave para convencerla que no dijera nada, luego fue despedida. Ahora Alejandro forma parte del staff de Andrés.

Ricardo Herrera Serrallonga es, en los hechos, el director de Asuntos Internacionales y responsable entre otras cosas de los viajes al extranjero de la presidenta, a quien ha acompañado sin que se dé cuenta públicamente de su asistencia a dichas salidas que son con cargo al erario municipal; su esposa Nadia Mayorga Abarca es la responsable de gestionar las altas de personal del municipio.

Amado Espinoza funge como asesor de la Coordinación de Proyectos Estratégicos y es muy cercano a Andrés. Su esposa, Olinca Tatiana Flores Cornejo, con sueldo de $29,923.76 es la coordinadora Administrativa de la Gerencia del Centro Histórico, recordemos que en esta instancia se ejercerá uno de los proyectos con mayor presupuesto para este año con la intervención del Centro Histórico y la Avenida 5 de Mayo. Amado fue denunciado públicamente por violencia y agresiones verbales por una señora en un evento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en el que estaba presente la presidenta municipal, quien desestimo la acusación y protegió a este funcionario pese a que la ciudadana hizo el señalamiento con valor cívico.

Polet Espinosa funge como su secretaria particular y persona de mayor confianza.

Diana Guadalupe Tapia Ramírez, con sueldo de $14,964.16, es asistente de Presidencia. Su novio Rodrigo Cepeda es el proveedor principal de los insumos que se adquieren para el área de Presidencia.

Desde el inicio de la administración participa su hermano Alejandro García Viveros, como director de Medios Digitales en la Coordinación General de Comunicación Social.

Luis Alberto Martínez, director de Información de la Coordinación General de Comunicación Social, es quien dirige, con Andrés, los grupos de redes sociales que hacen frente a los críticos de la administración, ya sean tuiteros incomodos o líderes políticos. Actualmente han incorporado un significativo número de bots que utilizan para respaldar las publicaciones de la presidenta.

En la mayoría de los casos, los integrantes de su equipo formaron parte de los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso, muchos de ellos incluso como promotores del voto de estos proyectos.

 

ALIADOS EN EL GABINETE

Salvador Martínez Rosales gana $63,029.40 como director del Organismo Operador de Limpia.

María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana. Mayté Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF.

Israel Román Romano es el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; gana $62,917.62.

María del Sol Cortés Bautista, tiene un sueldo de $41,800.00 como directora del Instituto Municipal de la Juventud.

Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, con sueldo de $59,400.22, como directora del Instituto Municipal del Deporte.

Carmen Mireya Calderón González, gana $62,917.62 estando al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Con información de: Exclusivas Puebla

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button