AccidenteDestacado

¡Adiós a los cobros tramposos! Diputados aprueban ley para proteger al consumidor de suscripciones digitales abusivas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con 438 votos a favor una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que busca ponerle fin a los cobros abusivos y las “trampas” en las suscripciones a servicios de plataformas digitales y membresías.

La medida, que ahora pasará al Senado, fue impulsada por el diputado de Morena, Ricardo Monreal, quien compartió en tribuna una experiencia personal con las dificultades para cancelar un servicio.

Con la adición de dos nuevas fracciones al artículo 76 Bis de la ley, se obliga a las empresas a:

  • Notificar con 5 días de anticipación la renovación automática de los servicios, especificando montos y fechas.
  • Facilitar la cancelación sin imponer trabas ni sanciones económicas que “sangren la economía del consumidor”.

La reforma es una respuesta directa a las quejas de millones de usuarios que se enfrentan a un “viacrucis” para cancelar servicios, ya sea por periodos de prueba que se renuevan sin previo aviso o por la dificultad para dar de baja las suscripciones.

UN FAST TRACK PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR

La iniciativa fue aprobada en un proceso legislativo exprés, sin pasar por las comisiones, y contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos.

Los legisladores coincidieron en que es una cuestión de “justicia elemental” que la cancelación de un servicio sea tan fácil como la suscripción.

El coordinador del PAN, José Lixa, aprovechó la coyuntura para exigir que se legisle también contra el cobro de comisiones por pagos con tarjetas bancarias, un problema que su partido ha denunciado desde 2024.

Por su parte, la diputada del PRI, Ana González, enfatizó que la reforma “no es estar en contra de las plataformas, sino en contra de los abusos”.

Mientras que el diputado del PT, Ricardo Mejía, señaló que los “periodos de prueba son un gancho tramposo” que atan a los usuarios de forma indefinida.

¿QUÉ SIGUE PARA LA LEY?

La propuesta, que ya ha sido enviada al Senado de la República para su revisión y posible aprobación, no se detiene ahí.

Durante la discusión, se adelantó que los legisladores también buscarán reformar leyes para combatir los cobros excesivos en tarjetas de crédito y débito, así como los abusos en seguros médicos y servicios de transporte aéreo.

Ricardo Monreal advirtió que los legisladores están “dispuestos a atenuar los abusos” y “defender a la población de los poderosos”.

Este nuevo paso legislativo busca sentar un precedente para proteger a los 62 millones de consumidores mexicanos de prácticas comerciales injustas y abusivas.

Insurgente Mx

Te recomendamos estas notas

Destapan millonaria red de “huachicol fiscal” en aduana de Tampico

Protestas en Nepal, impulsadas por las redes sociales, derrocan al gobierno por acusaciones de corrupción

Sube a 8 muertos y más de 90 heridos la cifra por explosión de pipa de gas

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button