Saltar al contenido principal
Municipios

Puebla entrega 70 distintivos a empresas por promover espacios laborales libres de violencia

6 vistas 2 minutos de lectura
Puebla entrega 70 distintivos a empresas por promover espacios laborales libres de violencia

El Gobierno de Puebla capital entregó 70 distintivos a empresas e instituciones que participaron en actividades de capacitación y sensibilización sobre igualdad laboral, prevención del acoso y hostigamiento, con el objetivo de impulsar espacios de trabajo libres de discriminación y violencia.

La iniciativa, encabezada por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de las Mujeres, reconoce la participación del sector empresarial en la formación de su personal y en la promoción de relaciones laborales basadas en el respeto, la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.

Durante la entrega, el alcalde destacó que estos distintivos representan el compromiso de las empresas con la construcción de entornos seguros e inclusivos, especialmente para las mujeres.

“Esto significa fortalecer y promover espacios donde todas las mujeres sean tratadas con respeto y la dignidad que merecen”, expresó.

Capacitan a empresas en igualdad laboral y prevención del acoso

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, señaló que la igualdad sustantiva debe reflejarse en las condiciones cotidianas de trabajo, desde la contratación y las oportunidades de crecimiento hasta los mecanismos de atención ante posibles situaciones de violencia.

Indicó que el valor del distintivo dependerá de que las empresas apliquen lo aprendido mediante procesos de contratación sin discriminación, oportunidades equitativas y espacios donde las personas trabajadoras tengan la confianza de denunciar y ser escuchadas.

De acuerdo con la dependencia, durante 2025 se realizaron 35 capacitaciones en sectores financiero, educativo, hotelero, textil, restaurantero, tecnológico y de salud, entre otros. Estas actividades involucraron a mil 100 personas de áreas directivas, operativas y de supervisión.

Las acciones continuaron durante 2026 con espacios de formación y diálogo enfocados en identificar situaciones de discriminación, prevenir el acoso y hostigamiento y fortalecer el conocimiento de los derechos laborales.

¿Qué empresas recibieron los distintivos?

Entre las compañías e instituciones participantes se encuentran Grupo Bimbo, Barcel, Cinépolis, Grupo Modelo, Coppel, Mobility ADO, Africam Safari, Acuario Michin y Grupo Gran Bodega.

También participaron Fundación Club Alpha de Puebla, Universidad de América Latina, Universidad del Valle de Puebla y Cartesiano Boutique & Wellness Hotel, entre otras.

La Secretaría de las Mujeres informó que continuará trabajando con el sector empresarial mediante capacitaciones y actividades de sensibilización para identificar prácticas discriminatorias y promover condiciones laborales dignas y seguras.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca fortalecer la colaboración entre autoridades, empleadores y trabajadores para impulsar ambientes laborales basados en el respeto, la igualdad de oportunidades y la prevención de las violencias.

INSURGENTE MX

La propuesta editorial de Insurgente MX combina información oportuna con análisis y contexto, buscando que cada noticia permita entender no sólo qué ocurrió, sino también por qué importa y cómo impacta a la sociedad.

Artículos recomendados