Saltar al contenido principal
Sabías que...?

Puebla recibirá a líderes de todo el mundo en conferencia de la UNESCO sobre inteligencia artificial en 2027

20 vistas 3 minutos de lectura
Puebla recibirá a líderes de todo el mundo en conferencia de la UNESCO sobre inteligencia artificial en 2027

Puebla capital será sede en junio de 2027 de la Séptima Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC 7), organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro reunirá a alcaldes, líderes municipales, responsables de políticas públicas y especialistas de diferentes países para analizar cómo la innovación digital y las nuevas tecnologías pueden transformar las oportunidades de aprendizaje y contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas y resilientes.

La conferencia tendrá como tema central “Ciudades del Aprendizaje en la era de la IA: hacia futuros urbanos digitales, inclusivos, pacíficos y resilientes”.

Durante las actividades se abordarán temas como el uso de inteligencia artificial en la educación, la inclusión digital, las habilidades para el futuro, la innovación, la gobernanza y la aplicación de tecnologías emergentes para construir ciudades sostenibles.

¿Qué temas se abordarán en la conferencia de la UNESCO?

El programa contempla espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre la manera en que el aprendizaje puede ayudar a las ciudades a enfrentar los desafíos de la transformación digital.

También se analizarán estrategias para reducir las desigualdades, fortalecer la cohesión social y ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para personas de distintas generaciones y sectores de la población.

La conferencia busca funcionar como una plataforma de cooperación internacional, en la que representantes de distintas ciudades compartan prácticas innovadoras y desarrollen propuestas para impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El alcalde de Puebla, José Chedraui, expresó que ser anfitriones del encuentro representa una oportunidad para compartir con otras ciudades la visión de que las transformaciones importantes comienzan desde el ámbito local.

Puebla forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje desde 2020

La primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje se realizó en 2013, en Beijing, China, con el propósito de analizar los principales desafíos que enfrentaban las ciudades y comunidades en materia de aprendizaje.

Puebla forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO desde 2020. La organización destacó que la capital poblana ha colocado el aprendizaje permanente como uno de los ejes de su visión de desarrollo urbano.

Para ello, ha impulsado alianzas entre el gobierno municipal, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, con el propósito de ampliar las oportunidades de formación para personas de todas las edades.

Entre los aspectos reconocidos por la UNESCO se encuentran las acciones relacionadas con la inclusión social, el desarrollo de habilidades, la participación digital y la ciudadanía activa.

La organización señaló que Puebla ofrecerá un espacio para el diálogo internacional sobre el futuro del aprendizaje y contribuirá a promover una visión de desarrollo digital inclusivo que no deje a nadie atrás.

Carolina Navarro

Egresada de Comunicación y apasionada por el periodismo. Me apasiona contar las historias que surgen en las aulas, la investigación, la cultura, la innovación y las iniciativas que impulsan estudiantes, docentes e instituciones de educación superior.

Artículos recomendados