DestacadoMunicipios

Puebla impulsa agenda de cuidados con ONU Mujeres; buscan convertirlos en un derecho

El Gobierno de la Ciudad realizó un foro con ONU Mujeres, academia, sociedad civil y sector privado para identificar necesidades y construir propuestas de políticas públicas sobre cuidados en el municipio

El Gobierno de la Ciudad de Puebla abrió el diálogo para avanzar en la construcción de una Agenda Municipal de Cuidados, mediante un foro que reunió a autoridades, organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Zaira González, con la participación de ONU Mujeres, y tuvo como objetivo escuchar distintas experiencias, identificar necesidades y generar propuestas para que los cuidados sean considerados dentro de las políticas públicas municipales.

La iniciativa parte de la necesidad de reconocer el cuidado como una responsabilidad compartida y como un elemento fundamental para el bienestar de las comunidades.

Pepe Chedraui pide colocar el cuidado de la vida en el centro

Durante el foro, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, señaló que la construcción de esta agenda representa una estrategia para atender las necesidades de las comunidades y garantizar una atención digna para quienes requieren cuidados.

El alcalde destacó la importancia de generar espacios de participación y diálogo que permitan avanzar hacia políticas públicas centradas en el bienestar de las personas.

“Es prioritario abrir estos espacios para poner el cuidado de la vida en el centro del debate público”.

Chedraui sostuvo que el Gobierno de la Ciudad busca materializar una agenda que permita atender de manera integral las necesidades relacionadas con los cuidados en la capital poblana.

“El cuidado es un derecho humano”: Secretaría de las Mujeres

Zaira González, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que hablar de cuidados implica abordar temas relacionados con igualdad, autonomía, uso del tiempo, oportunidades y justicia social.

Por ello, consideró que la atención de estas necesidades no puede depender únicamente de las familias o de las personas que actualmente realizan labores de cuidado, sino que requiere una respuesta pública y colectiva.

“El cuidado es un derecho humano y, como tal, debe ser reconocido, garantizado y colocado en el centro de las políticas públicas”.

La funcionaria agregó que uno de los objetivos es evitar que las responsabilidades de cuidado se conviertan en un factor de desigualdad y avanzar hacia un modelo donde recibir cuidados sea un derecho.

ONU Mujeres participa en el diseño de propuestas

El foro contó con la participación de ONU Mujeres, a través de Eleonora Betancur, representante en México, y Alejandra D’Hyver, coordinadora de Proyectos de Empoderamiento Económico.

Las representantes compartieron experiencias y conocimientos relacionados con la construcción de políticas de cuidados desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

Su participación permitió incorporar al diálogo experiencias internacionales y elementos para analizar cómo pueden fortalecerse las políticas públicas municipales relacionadas con el cuidado.

Incorporan la perspectiva de trabajadoras del hogar

Otro de los enfoques abordados durante el encuentro fue el de los derechos laborales de quienes realizan labores de cuidado.

En el foro participó Marcelina Bautista, fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, quien aportó su experiencia en materia de derechos laborales y dignificación del trabajo de cuidados.

También participaron representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Oxfam México y especialistas de la academia.

Entre ellos estuvo Mirza Aguilar Pérez, titular de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP e investigadora en temas relacionados con cuidados, trabajo del hogar remunerado y relaciones de género.

Buscan vincular la agenda municipal con una política nacional

De manera remota participó Gracia Morales Alzaga, directora de Políticas de Cuidado de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

Su intervención permitió vincular el trabajo que se desarrolla desde el municipio de Puebla con los esfuerzos encaminados a construir una política nacional de cuidados.

De esta manera, el foro reunió diferentes perspectivas para identificar retos y posibles líneas de acción que permitan avanzar hacia un sistema de cuidados con mayor corresponsabilidad entre instituciones, sociedad, familias y otros sectores.

Puebla busca que los cuidados dejen de generar desigualdad

La construcción de la Agenda Municipal de Cuidados plantea colocar las necesidades de las personas que cuidan y de quienes requieren cuidados dentro de la discusión pública.

El Gobierno de la Ciudad señaló que estos espacios de participación buscan generar propuestas que contribuyan a la igualdad y al bienestar de la población, con una visión que reconozca los cuidados como una responsabilidad compartida.

Con la participación de organismos internacionales, instituciones educativas, organizaciones sociales y autoridades, Puebla inició así un proceso de diálogo para definir acciones que permitan avanzar hacia políticas públicas de cuidados con perspectiva de derechos humanos y género.

Armando Sánchez

Con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación y una trayectoria de más de una década en el ámbito editorial, he desarrollado una sólida visión sobre la creación, análisis y difusión de contenidos. Master en Literacidad y con un profundo interés por la hermenéutica. Mi filosofía: "Sapere aude".

Related Articles

Back to top button