Cultura

ZOMPANTLI: Mezcla de instrumentos prehispánicos y música electrónica

Por: Estefanía Rivera

En un viaje a New York hace ya diez años, Aly, integrante de Zompantli, se vio influenciado por artistas asiáticos que creaban música con instrumentos nativos, eso le inspiro para hacer una fusión de la electrónica, instrumentos sintéticos y con lo tradicional mexicano para poder presentar el proyecto: Zompantli Etnoelectronica. Con el paso del tiempo fueron involucrando más elementos como la danza y letras para poder adaptarlo a este nuevo estilo.

Jordán, integrante de la banda nos platicó su experiencia:

“Cursaba la secundaria cuando tuve la oportunidad de ver las danzas orgánicas y me asombro tanto que empecé a involucrarme en la música, desde como montar un escenario y jalar cables, de ahí me empezaron a jalar para sumarme al muro de cráneo

Aly Moral es el director general

Izquierdo esta en las percusiones y danza

Polanco está en la voz y percusiones

Saúl esta en la voz y danza

Tino toma un papel en el performance y danza

Wuences en danza

Jordán en danza y percusión.

 Durante su trayectoria se han presentado en diversos escenarios como museos, escuelas, ferias de pueblos dentro y fuera de la ciudad, en el teatro blanquita, el foro Alicia, el complejo cultural universitario, en un festival del latín Grammy y New York por mencionar algunos escenarios donde han compartido con el público esa esencia que solo Zompantli expresa.

Han pasado por varias experiencias que les han ayudado a crecer como equipo y mejorar ciertas cuestiones como nos platicó Jordán: “Nuestro género es algo nuevo, entonces nos ha pasado que al conectar el equipo tenemos fallas en el audio ya que los encargados del lugar de repente les falla para que se escuche bien” pero han aprendido a tener eso bajo control y así tener una presentación excelente.

Han tenido colaboraciones con bandas y personajes importantes como el vocalista de “Café Tacuba”, con la banda “las victimas del doctor cerebro, decibel y Los Fantosos” por mencionar algunos.

Los días 13 y 14 de junio se presentarán en el primer festival Etno Cultural a partir de las seis de la tarde en Facebook y YouTube, les emociona la idea de participar y poder colaborar con grandes maestros de la misma escena como Etno, una fusión de jazz, rock y electrónica. Para más informes pueden encontrarlos en su página de Facebook como Zompantli Etnoelectronica.

 

YouTube: Zompantli Música

Instagram: Zompantli_Oficial

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button