Opinión

¿Un 2021 sin oposición?… ¿De qué depende?

Odette Hernández Barroso
El arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en el 2018, hizo creer a la ciudadanía, que el rumbo político del país sería diferente. Lo que más se podía apreciar en el ambiente social y político era la esperanza. de que esta vez, no se gobernara sólo para los más privilegiados, sino para toda una sociedad, la cual, en su mayoría está conformada por personas de bajos y muy bajos recursos.
En este contexto, la llegada de Morena significó una bocanada de aire fresco para un país sumido en desapariciones, concesiones a modo, escándalos, desvíos de recursos, pérdida del poder adquisitivo, menos derechos sociales, una exacerbada violencia y por supuesto, una enorme desigualdad social. La austeridad, el combate a la corrupción y un gobierno comprometido con los sectores sociales olvidados por medio de incrementos al salario mínimo, programas sociales y consultas para tomar algunas de las decisiones políticas más importantes del país. Hacían sentir que, esta vez, el gobierno sería diferente, ya que, se centraría en la democracia, la austeridad y la transparencia, basándose, en un proyecto alternativo al neoliberalismo que se había vivido en México desde los años ochenta.
Siendo así, éste, el único proyecto político en México que buscaba atender los grandes problemas nacionales, de una manera distinta a como se vino haciendo durante tantos años y que claramente no había dejado resultados positivos.
Provocando de esta manera, que aquellos grupos de poder que se mantuvieron durante años en el gobierno, pasaran a ser la oposición…pero, realmente ¿qué significa ser la oposición en México? ¿Es suficiente estar en contra del partido político dominante para asumirse de esta manera? ¿Basta con no estar ejerciendo el poder institucionalmente para serlo? Es muy posible que también se requiera de una postura crítica, y propositiva, ante las decisiones que el grupo de Morena está tomando, pero también empática y solidaria con la sociedad, para asumirse entonces, como la oposición.
Sobre todo, ante un contexto en el cual, nos hemos dado cuenta de que la política y el cambio, no se hacen sólo de buenas intenciones. Pues vivir únicamente con austeridad no es suficiente para modificar la economía política de un régimen y que, al contrario, ha evidenciado la imperiosa necesidad de implementar reformas fiscales para intentar modificar, aunque sea un poco, el modelo económico, donde se requiere de personas calificadas para desempeñarse en puestos como los de la Comisión Reguladora de Energía, que no se desaparezcan órganos autónomos, fideicomisos o se deje de lado el tema de las energías limpias. Todo esto, sin mencionar el escenario que se ha ocasionado por la pandemia de Covid-19 en el país, el cual, ha quedado marcado por la incapacidad del sistema de salud para operar y, en donde también, se ha logrado identificar un sinfín de problemas que a lo largo de los años han sido pospuestos, pero que, ante esta crisis, los hemos visto explotar y se han presentado nulas soluciones al respecto.
En medio de todo este contexto, se sitúan las elecciones del 2021, en donde se busca renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Y es entonces que debemos preguntarnos qué debería de tener la oposición dentro de su agenda pública para que la podamos considerar una verdadera oposición al gobierno en turno, una oposición que propone y está al tanto de las necesidades de su sociedad, dejando de tras el carácter de la simulación.
En primer lugar, debería tener una propuesta con respecto al tema de la universalidad y gratuidad efectiva en el sistema de salud, así como una estrategia para atender económicamente la crisis causada por la pandemia, ya que, hasta ahora, el actual gobierno no ha podido brindar una respuesta clara.
Así mismo, uno de los temas centrales debe ser el de proponer una estrategia para garantizar Derechos Humanos, los cuales, sí incluyen el aborto, la legalización de la marihuana, la eliminación de la violencia contra la mujer, la menstruación digna, la aprobación del matrimonio igualitario y la eliminación de las terapias de conversión.
También, se debe tener presente, la necesidad de implementar una serie de perspectivas a la elaboración de Planes de Desarrollo, programas sociales, propuestas políticas, etc. Estas perspectivas, deberán estar enfocadas en materias de juventud, ecológicas, género, clase y de personas indígenas. Todo esto con el fin de, hacer política más incluyente con su ciudadanía.
Igualmente, es de vital importancia, poner sobre la mesa la eliminación de la condonación de impuestos, para tener una redistribución de la riqueza mucho más equitativa. Así como, el no, someter la justicia a consultas, pues es importante mencionar que hacer cumplir con la ley y adecuarla cuando sea necesario, es obligación de nuestros gobernantes. Pues es importante recalcar que, quienes gobiernan y aspiran a gobernar deben asumirse como responsables del bienestar de su sociedad.
Finalmente, considero que, muchas de las dificultades que presenta nuestro país se deben a la falta de espacios inclusivos para la deliberación política, que no sólo incluyan a las elites y tomen en cuenta a los ciudadanos. Pues el presidente, no es el único que gobierna y todos somos responsables de las decisiones políticas que tomamos o que dejamos que alguien más tome por nosotros, es por eso por lo que, hoy más que nunca, y frente a un gobierno que no ha reaccionado de la manera en que esperábamos, que urge, una verdadera oposición crítica y comprometida con su país, así como de una ciudadanía que presione y exija cada vez más a sus gobernantes estar a la altura de las circunstancias, de lo contrario la oposición sólo seguirá siendo un mito.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button