Queridos lectores: estos días de incertidumbre analicé la crisis económica que enfrentamos y que existía antes de todo esto, sin embargo la autoridad federal y su plan de reactivación económico dista mucho de plantear nuevas políticas fiscales que son lo que nuestro país necesita.
México está teniendo la peor caída económica que se le haya visto desde los años 40’s para ser exactos después de la Segunda Guerra Mundial, es aquí donde se debería de esperar un plan en materia de gasto público para contrarrestar la recesión que ya enfrentamos.
Considero que la existencia de nuevas políticas fiscales deben implicar una reestructura en las instituciones que corresponden a la flexibilidad y oportunidad de la recaudación fiscal y que de esto dependa el nuevo ciclo económico en el que nos ubiquemos.
En otras situaciones la recesión implicaría políticas expansivas en el gasto público para incentivar la economía,este gasto tendría que sumar apoyo de sectores estratégicos y obviamente apoyar a las Pymes más afectadas.
La crisis económica que nos espera no sólo ha afectado a México sino a la gran mayoría de los países, ahora bien por el lado de la oferta y la demanda se hace urgente la implementación de políticas fiscales modernas que hagan contra peso al gasto público que en apariencia es lo que plantea el gobierno federal y aunque esto representa un riesgo para recuperar la estabilidad económica, AMLO ha manifestado que las políticas contracíclicas en materia fiscal son neoliberales porque entonces rescatan a las grandes empresas y se olvidan de las pequeñas y medianas, si bien esto pareciere una carrera de obstáculos dónde reducir impuestos y estímulos fiscales a grandes empresas no ayuda mucho, lo que ayuda es el pago de impuestos y la corresponsabilidad de las grandes empresas si de recaudación se trata, esto es el Plan Estratégico que está manejando la 4T y desde mi punto de vista me parece insuficiente y por lo tanto el riesgo de no tomar medidas sería aumentar el choque económico que ya existía antes de la pandemia.
Me atrevo a decir que existen políticas monetarias y fiscales expansivas en tiempos difíciles para la economía como la que hoy enfrenta nuestro país, estas amortiguan la caída de la actividad económica. Las afirmaciones del gobierno es el que las políticas contracíclicas generan deterioros en la distribución del ingreso por lo tanto resultan contradictorias a las políticas anunciadas en diversos países del mundo y causan cierta desconfianza.
Es indudable que existe un estrecho en el espacio fiscal de México y que las políticas expansivas implementadas en otros países son como una moneda al aire, las medidas por parte de la administración de nuestro actual presidente deberían de enfocarse en el oportuno gasto público y en reubicar los recursos al sector salud. Si, es cierto que no todas las políticas contracíclicas son iguales y no todas resultan eficientes por eso que es necesario hacer frente al impacto económico de la pandemia y en este sentido hacer planes diferentes ante la contingencia con niveles distintos de deuda o déficit públicos y que estas estén acorde a las capacidades fiscales de nuestro país.
Por otra parte AMLO se niega a incrementar la deuda, y el impacto económico evidente después del Covid-19 será todavía más fuerte, sugiero que existan reformas fiscales expansivas que mitiguen los efectos de la crisis que enfrentamos.