DestacadoGobierno

Supervisa Alejandro Armenta avances en el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones

El gobernador de Puebla encabeza un recorrido de trabajo por la obra de 108 mdp; anuncia segunda etapa en la colonia Maravillas y la instalación de alarmas vecinales

CIUDAD DE PUEBLA, PUE. – Con el firme propósito de constatar el avance físico de los trabajos, entablar un diálogo directo con los colonos y afinar los detalles del proyecto que rendirá un homenaje en vida a las glorias deportivas del estado, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó un recorrido de supervisión ciudadana por el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones.

Este complejo de desarrollo territorial y activación física representa una inversión transparente de 108 millones de pesos del erario público, orientada a rescatar un polígono de la zona norte de la capital que por años permaneció bajo condiciones de abandono institucional y vandalismo. Durante la caminata de trabajo, el mandatario estatal puntualizó que esta obra fortalece la identidad deportiva de Puebla, mejora la imagen urbana y funciona como un nodo de movilidad segura que se alinea al programa nacional Senderos de Paz, promovido por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Pavimentación con ecocreto y modernización en 22 colonias

El diseño de ingeniería civil e infraestructura sustentable se encuentra coordinado por la Secretaría de Infraestructura. El titular de la dependencia, José Manuel Contreras de los Santos, explicó durante el trayecto que el proyecto contempla la intervención profunda de 130 mil metros cuadrados de superficie, incorporando el ecocreto como material principal para permitir la filtración de agua al subsuelo y garantizar una mayor durabilidad del rodamiento.

Las acciones técnicas abarcan un circuito de tres kilómetros de vialidades que impactan de manera directa a cerca de 100 calles de 22 colonias, entre las que destacan los polígonos habitacionales de Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto. El equipamiento integral de la zona supervisada incluye:

  • Áreas Deportivas y Lúdicas: Configuración de dos canchas de fútbol 7 con especificaciones reglamentarias, instalación de módulos de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre de acceso gratuito.

  • Rescate Patrimonial: Rehabilitación arquitectónica y estética del monumento histórico de la Vela Votiva.

  • Seguridad y Conectividad: Reconfiguración de cajones de estacionamiento, embellecimiento de camellones y el anuncio para la instalación de alarmas vecinales interconectadas para incentivar la denuncia ciudadana ante conductas ilícitas en este mes de junio de 2026.

Durante la caminata, el Ejecutivo adelantó una segunda etapa de intervención en la colonia Maravillas y convocó a la población a reportar espacios abandonados para su conversión en áreas de convivencia familiar mediante el Programa de Obra Comunitaria.

El Paseo de Campeonas y Campeones: Homenaje a 22 trayectorias poblanas

La consolidación de este corredor cultural y deportivo estará resguardada por la Secretaría de Deporte y Juventud, encabezada por la boxeadora y funcionaria Gaby “La Bonita” Sánchez. El andador peatonal contará con un total de 22 bustos escultóricos dedicados a atletas, entrenadores, cronistas y promotores poblanos que han alcanzado la cúspide nacional e internacional en sus respectivas disciplinas, sirviendo como fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Las 22 figuras poblanas que recibirán este reconocimiento son:

  1. Marcos Madrid (Tenis de Mesa)

  2. Mario González Lugo (Boxeo)

  3. William de Jesús Córdoba (Taekwondo)

  4. Maricruz Colón Tenorio (Tenis)

  5. Gaby “La Bonita” Sánchez (Boxeo)

  6. José Luis Sánchez Solá “El Chelís” (Fútbol y Rector de la UDEP)

  7. Ariadne Hernández Rodríguez (Atletismo Adaptado)

  8. Aurelio López Ríos “El Buitre de Tecamachalco” (Béisbol)

  9. Koichi Choda Watanabe (Karate)

  10. Nelly Edith Miranda Herrera (Natación Adaptada)

  11. Manolo Lapuente (Fútbol)

  12. Yola Ramírez (Tenis)

  13. José Ramón Fernández (Periodismo Deportivo)

  14. Claudia Romero Rodríguez (Parataekwondo)

  15. Roberto Ruiz Esparza (Fútbol e histórico capitán del Club Puebla)

  16. Diana Coraza (Atletismo Adaptado)

  17. Salomón Elías Jauli (Promotor Deportivo)

  18. Celia Flores (Atletismo)

  19. Carlos Poblete (Fútbol)

  20. Yadira Lira Navarro (Karate)

  21. Edgar Chumacero (Esgrima)

  22. Leo Flores Sánchez (Ciclismo)

Dentro de la pasarela de leyendas destaca el reconocimiento a Roberto Ruiz Esparza, referente defensivo de la Franja que ostenta los récords de mayor cantidad de partidos completos disputados con el Club Puebla, así como José Luis Sánchez Solá, pieza angular en la dirección técnica del balompié local y actual rector de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP). Durante el recorrido, ciudadanos como Emmanuel Ruiz y Mónica Andreu respaldaron las políticas del gobernador Alejandro Armenta, señalando que la rehabilitación de los cruces peatonales incrementa la seguridad y detona el atractivo turístico de la zona norte de la capital poblana.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button