Opinión

19 años después

Por Guadalupe Hernández.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”

Palabras de Mercy Borders, apodada “dust lady” (la mujer cubierta de polvo), al Daily Mail en el año de 2011

 

El día de hoy se cumplen 19 años del suceso que definitivamente cambió la historia del mundo y de los Estados Unidos. Aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 el mundo despertaba con la terrible noticia de que las Torres Gemelas habían sufrido un ataque terrorista y que fue considerado como el mayor ataque terrorista de su historia.

Son muchos los testimonios que hoy en día han salido a la luz sobre este suceso que conmocionó al mundo, y es que, aproximadamente tres mil personas perdieron la vida tras este ataque terrorista, según cifras oficiales. De estos testimonios destaca el de Mercy Borders “la dama del polvo”, quien fue fotografiada cubierta del polvo, después de que los edificios se vinieran abajo, cuando se refugiaba en un lugar cercano a las torres. Su fotografía fue de las que más circuló en los medios posteriormente al ataque, pero, ¿cuál es la historia detrás de esta imagen? Según la BBC NEWS, Mercy llevaba un mes laborando en el Bank of America, sus oficinas estaban en el piso 81 del WORL TRADE CENTER. Borders logró salir, aunque tenían instrucciones de no salir del edificio, logra buscar refugio en un edificio y es allí donde es fotografiada. Y como consecuencia de este ataque, esta mujer contó al NEW JERSEY JOURNAL, que sufrió cuadros de depresión severa, ansiedad y ataques de pánico, perdiendo la vida en 2015 a causa de cáncer, como dato relevante, cabe destacar que, varias personas que estaban en la zona cero del ataque fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores a éste.

Este ataque trajo como consecuencia que en Estados Unidos comenzara una campaña denominada “La Guerra Contra el Terrorismo”, generando así, que esta nación tuviera frentes de batalla en varios lugares en Medio Oriente y también que se iniciara lo que muchos denominaron una “cacería”, a líderes y miembros de organizaciones terroristas. En enero de 2002 esta cacería daba frutos y fue así que la prisión improvisada de Guantánamo en Cuba recibía a los primeros presos peligrosos. Actualmente en la prisión solo hay 40 presos de alta peligrosidad, dentro de estos se considera que 5 son sospechosos de los ataques del 11 de septiembre.

Sin embargo, a pesar de que han transcurrido tantos años de este ataque aún no se ha realizado juicio alguno que condene a los culpables de este acontecimiento. Algunos especialistas mencionan que hay diversos motivos, y como explica la abogada de Human Right First, es que, si este juicio se llevara a cabo, sería a través de un sistema de justicia completamente nuevo, y a estos presos no se les proporcionarían derechos fundamentales.

Otro aspecto que mencionan los expertos sobre el porqué estos juicios no han sucedido y probablemente no se llevarán a cabo para el 2021, como estaba dispuesto, es por los abusos a los que han sido sometidos los acusados en los centros de detención. También porque los fiscales no podrían presentar en los juicios la evidencia que han obtenido posiblemente a través de los métodos de tortura.

La cuestión hoy en día es si este juicio sucederá o no, el futuro es incierto, no sabemos la respuesta a ello. Si sucediera, sería un hecho que nuevamente generaría conmoción a más de una persona, definitivamente observaríamos un acontecimiento que trascendería en nuestra historia. ¿Lograremos observar un juicio a aquellos que cometieron el ataque de aquel 11 de septiembre? ¿Lograrán las víctimas y sus familias un juicio justo? Definitivamente ellos fueron los más afectados y es lo menos que se debe hacer por todos ellos. No hay duda, que este juicio es una utopía, tendremos que esperar que la fecha señalada llegue y es allí cuando sabremos las respuestas a todas estas preguntas en torno a aquel 11 de septiembre de 2001.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button