Opinión

Si el fuero se va de Puebla, que sea para bien.

Por Lic. Jesús Danisu Hernández Juárez

El 9 de julio aconteció algo histórico pero no sorpresivo, en el congreso del estado de Puebla se votó por la  eliminación del fuero constitucional. Con 28 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones, tema que ya había sido discutido desde  hace un par de años a nivel Federal  y local, hoy Puebla adopta esta nueva visión hacia los funcionarios, ya que esta medida afecta desde Diputados hasta Magistrados. Esta medida ha sido bien vista por gran parte de la ciudadanía y al mismo tiempo ha generado muchas dudas, pero antes de continuar sería conveniente entender que es el fuero y cómo surgió.

El fuero tiene su comienzo en la época colonial buscando proteger aquellas figuras o funcionarios para que no fueran juzgados por ideales u opiniones por no coincidir con el gobierno en turno y así desempeñar sus actividades sin restricción, es hasta 1824 que en la Constitución se comienza hablar del fuero con la misma temática: proteger a funcionarios para no ser juzgados por expresiones, opiniones y forma de desempeñar sus actividades.

Fue hasta 1917 que se consolida en nuestra Carta Magna la figura del fuero. Inicialmente para evitar la represión entre a funcionarios, de algún modo buscando libertad de expresión y libre desempeño en sus cargos políticos, pero al pasar de los años esta figura ha cambiado hasta convertirse en lo que es en la actualidad.

Quejas de la sociedad hay muchas, de como el fuero ahora es una “forma de impunidad” ya que los funcionarios, brincan de cargo a cargo  manteniéndolo, ya que por sus características es irrenunciable, dándoles protección a procesos civiles penales y administrativos, claro existe el juicio de desafuero pero este pareciera no ser aplicado.

Este tema ha dado origen a grandes debates en medios de comunicación, aulas, simposios y conferencias en todas índoles ya que hay un hartazgo general por lo que actualmente se nos refleja como “fuero”; esto deja claro una ciudadanía no contenta, pero también existe el otro lado de la moneda, la incógnita que el llegar a eliminar el fuero puede ser contradictorio, esto facilitaría la acusación falsa, la desacreditación y en consecuencia desatar una caza política de brujas a funcionarios que no concuerden con la administración en curso, en esto último vale la pena recordar que el fuero existe para blindar a aquellos funcionarios independientes de la administración en curso de ser atacados por la misma.

Principalmente porque con esta reforma podrán ser sujetos a procesos administrativos, civiles y penales en donde si son sujetos a éste y se aplica la medida de prisión preventiva, el funcionario en turno será separado de cargo.

La diputada Mónica Rodríguez manifestó:

“En contra de los privilegios, pero estamos también en contra de este juego estudio de simulación y abuso que únicamente va a generar más injusticias”

Por su parte el diputado Javier Casique dijo:

“No coincidimos que existan vacíos que nuevamente sean reconvenidos por otro poder público que sea violatorio de Derechos Humanos”

El gobernador Miguel Barbosa felicitó al congreso por la votación, inclusive hace mención que nos abre la puerta a una nueva democracia.

Esto de algún modo podría favorecer a los contrapesos ya que el fuero es irrenunciable y goza de los tres instrumentos: inviolabilidad, inmunidad, y el sentido estricto, al no existir éstos, un funcionario podría ser juzgado por un Fiscal, ya que en el acervo cultural se entiende que en ciertos puestos como un Gobernador o el Presidente de la República no rinde cuentas, ni su actuar es juzgado con lupa,  ahora al menos en el estado de Puebla como en otros 16 estados podría ser así, el detalle es que ya se rumora que está reforma promovida por la bancada de morena, ya tiene un señalamiento a ciertos funcionarios de administraciones pasadas.

De utilizar la eliminación del fuero como una herramienta y no como una mejora, la gracia resultaría ser en un fortalecimiento y consolidación de un poder totalitarista lo que pone en riesgo la libertad política y los ya temblantes frágiles contrapesos, el fin real queda en duda y en la expectativa queda el ver que sucederá el día de mañana con estos cambios, podríamos observar la modificación de la democracia o la consolidación de un totalitarismo, recordemos que la realidad siempre supera la ficción.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button