Sesiones en plataformas digitales dejan al descubierto conductas bochornosas de diputados
Durante la contingencia, diputados locales han sido blanco de críticas en diferentes episodios
La contingencia sanitaria que enfrenta Puebla a causa del coronavirus, obligó a comercios, empresas y dependencias a dejar de operar de manera habitual, el tema incluso provocó que las sesiones de la LX Legislatura del Congreso del Estado se modificaran para que se realizaran a través de plataformas digitales.
Sin embargo, la aprobación del uso de herramientas tecnológicas, causó que las y los diputados locales, quedaran expuestos a la opinión pública, incluso algunos de los legisladores, fueron blancos de burlas y críticas por sus dichos o acciones durante las sesiones ordinarias del poder legislativo.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del 20 de abril, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres denunció censura durante sus participaciones, argumentando que se le cerraba el micrófono y que la presidenta de la comisión, Nora Merino Escamilla, no le concedía el uso de la palabra.
Incluso, durante la reunión, la legisladora Escamilla, llamó al petista como “Gabriel”, haciendo alusión al coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro, además la diputada se disculpó mencionando que se trató de una confusión, “como usted tanto lo menciona siempre”.
Por su parte, Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), quien el pasado 27 de mayo, participaba en una sesión del Congreso mientras conducía por las calles de Puebla. A través de redes sociales, fue exhibida por ir votando mientras estaba frente al volante, acción que incluso pudo costarle una multa de hasta dos mil 606 pesos por violar el reglamento de tránsito.
Otro momento lo protagonizó, Héctor Alonso, de Movimiento Ciudadano, cuando llamó “borregas”, a las diputadas Vianey García y Nora Merino, por presuntamente seguir línea de Gabriel “Biiiiestro”, durante uno de los puntos enlistados en el orden del día de la sesión del 27 de mayo.
En la misma sesión, Héctor Alonso y José Juan Espinosa, lanzaron señalamientos contra Biestro e incluso hacia el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Espinosa Torres incluso señaló a Gabriel Biestro por la construcción de una casa en la zona de Camino Real.
Posteriormente, Biestro Medinilla respondió a sus compañeros legisladores, a quienes llamó desprestigiadas.
El mismo 27 de mayo, mientras se votaba por regresar a comisiones un punto de acuerdo por tener errores, y mientras Héctor Alonso y Espinosa Torres jugaban con imágenes de unos borregos, se transmitió un audio del periodista Francisco Zea, mientras se lanzaban acusaciones contra el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Durante la sesión del 14 de mayo, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puebla, llamó la atención la mascarilla que portaba el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, pues se trataba del modelo KN95 de la empresa widget.mx, la cual contaba con sistema bluetooth.
Inmediatamente, poblanos en redes sociales tundieron al legislador por el uso de una mascarilla tan costosa y señalaron que a diferencia del diputado, el resto de la ciudadanía debía afrontar la escasez de mascarillas.
Una más de Gerardo Islas, fue cuando levanto hasta las burlas, por utilizar un fondo falso de una biblioteca, para conectarse a una sesión virtual del congreso. Las imágenes circularon en Twitter y Facebook.
El tema más polémico fue cuando los legisladores, principalmente de Morena, se burlaron de las críticas a la Ley de Educación del Estado. Al respecto, Juan Pablo Kuri, del Partido Verde apuntó que “la gente está muy contenta”, por la entonces recién aprobada ley.
Los legisladores Vianey García, Gabriel Biestro, Emilio Maurer, Miguel Trujillo de Ita y Juan Pablo Kuri, bromearon incluso con nacionalizar la UPAEP y la UDLAP.
Recientemente, el diputado sin partido, Jonathan Collantes, fue blanco de críticas por participar en una de las sesiones del Congreso mientras se encontraba en un supermercado. De acuerdo a las imágenes difundidas se aprecia al legislador y al fondo los refrigeradores.
Finalmente, Héctor Alonso, volvió a levantar los ánimos en redes sociales cuando en la sesión ordinaria del 4 de junio, dijo que la falta de cerveza derivó en la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por coronavirus. “Se ponen como energúmenos”, acusó.
Con información de: Dulce Fernanda Torres/Paralelo 19