El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibieron ocho renuncias de ministros de la SCJN.
“A excepción de los Ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos“, escribió el presidente del Senado.
El martes pasado, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que no se había recibido ningún documento oficial sobre renuncias de ministros.
Anteriormente, Fernández Noroña informó que se había atrasado la toma de protesta de integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, para el día 31 de octubre.
LOS MINISTROS DE LA SCJN QUE RENUNCIAN A SU CARGO
En entrevista, Gerardo Fernández Noroña informó que las renuncias son de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Jorge María Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Carracá.
Señaló que dos de ellos hicieron públicas sus renuncias desde el martes pasado, “llegaron a las 11:05 de la mañana, nos llegaron las ocho declinaciones y renuncias. La declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral, los ocho han determinado no participar en el proceso electoral, hay uno, que yo entendería que es una declinación, el caso de González Alcántara Carrancá, más bien su documento es una reflexión política, es interesante”.
Mencionó que le llamó la atención el oficio de la ministra Margarita Ríos Farjat, que renuncia a sus “haberes”.
Después de que ayer tanto él como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantaron que podrían no aceptar las renuncias de los ocho ministros entregadas hoy al Senado, Fernández Noroña anticipó que el Poder Legislativo tomará la decisión al respecto después de que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la validez de la reforma judicial.
“Vamos a ver qué deciden y con base a lo que deciden nosotros tomaremos nuestra propia determinación”, adelantó.
Luego de conversar conmigo hoy por la mañana, Gerardo Fernández Noroña, confirma que ya recibió la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte. https://t.co/apDUIEyISl
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 30, 2024
MARGARITA RÍOS FARJAT DEJA LA SCJN: “NO ACEPTARÉ EL PAGO DE PENSIÓN”
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia a su cargo en la SCJN, recordó que antes de la reforma al Poder Judicial el único motivo porque el cual los removerían de su cargo sería por juicio político o que terminará el periodo de la encomienda.
Contrario a los otros ministros que presentar su renuncia y declinación a aparecer en la boleta de la elección del 2025, además de responder a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que optaba por no acceder a la pensión vitalicia que se establece en la ley, con tal de permanecer en su cargo hasta agosto con dignidad y libertad personal, presupuesto que será destinado para otras causas.
“Seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia efectiva al 31 de agosto de 2025 (…). Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad, y como parte de este rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal”, informó.
NORMA PIÑA, PRESIDENTA DE LA SCJN, PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó su renuncia al cargo de ministra, con efectos al 31 de agosto de 2025.
En su carta de dimisión al Senado, la también presidenta de la Judicatura señala que lo hace por “congruencia” y no de conformidad, sino para respetar el texto constitucional vigente.
“De conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo sétimo transitorio, segundo párrafo del decreto (de reforma judicial), por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando para todos los efectos constitucionales y legales”, aseveró.
Al acatar el séptimo transitorio, la presidenta de la Corte tendría el derecho de recibir su pensión vitalicia a partir de septiembre próximo, cuando deje su cargo.
Asimismo, la presidenta de la Judicatura manifestó al Senado que “declina su candidatura para participar en la elección extraordinaria de juzgadores que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la SCJN”.
Norma Piña señala que su “renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.